78º aniversario del Departamento de Hidráulica de San Juan

Compartir en tus redes

El gobernador, Dr. Sergio Uñac presidió el acto de cierre de la Semana del Agua y posterior bendición y ceremonia de ofrenda floral de las aguas de la Provincia de San Juan, en el marco del 78º aniversario del Departamento de Hidráulica.

Como suele hacerse tradicionalmente, el acto se desarrolló en el dique José Ignacio de la Roza, departamento de Rivadavia, y contó además con la presencia del ministro de Obras Públicas y Servicios, Ing. Julio Ortiz Andino; el secretario de Agua y Energía, Ing. Juan Carlos Caparroz; el secretario de Servicios Públicos, Ing. Adolfo Vazquez; el director de Hidráulica, Ing. Oscar Alejandro Coria; miembros del departamento de Hidráulica; presidentes de la Junta de Riego de la provincia de San Juan y representantes de sectores productivos.

Para referirse a la ocasión el primer mandatario aseguró que «venimos a celebrar algo tan importante y vital como es el agua en la provincia de San Juan y a comprometernos a seguir trabajando de la misma manera con el objetivo de cuidar el agua, un bien tan escaso en la provincia».

“San Juan más allá de los gobiernos, de sus representantes, de los integrantes del departamento hidráulica y las juntas de riego, hemos podido sostener década tras década la construcción ininterrumpida de diques. Hoy tenemos el orgullo de poder decir que El Tambolar, a pesar de la delicada situación económica a nivel nacional, está en construcción y continuamos mantenemos el ritmo de obra para que sea una realidad», añadió.

En ese marco, Uñac aprovechó la ocasión para darle la bienvenida a Coria, flamante director de Hidráulica, «muchas gracias por asumir este enorme desafío», dijo y luego reconoció la tarea realizada por el exdirector, Maximiliano Delgado.

Además se refirió a la crisis hídrica actual que acarrea a la provincia de San Juan, como distintas regiones del país, “tenemos que aunar esfuerzos, establecer objetivos y trabajar codo a codo para administrar de la mejor manera el recurso hídrico, y llegar a la totalidad de las actividades que son la fuente de trabajo genuino para los sanjuaninos».

En el mismo sentido, Coria hizo alusión al contexto actual, “normalmente es una semana de actividades donde la gente del departamento puede compartir con los regantes diferentes problemáticas de la temática del agua”.

Destacó la oportunidad como un desafío importante, recordando el día del Trabajador del Agua y haciendo hincapié en que «en esta fecha, personal de Hidráulica y los regantes comparten diferentes problemáticas en materia del agua. Con este acto de ofrenda florar debemos tomar conciencia sobre la importancia del recurso hídrico para los sanjuaninos».

Sobre la Semana del Agua

Esta conmemoración surgió desde la propia repartición en el año 1959 con el fin de estrechar lazos de camaradería entre el personal del Departamento Hidráulica, los regantes y las diferentes instituciones de la provincia.

Las actividades que se realizaban en esta semana tenían una duración de cinco días en los cuales se hacían conferencias radiales, inauguración de obras, intercambio de técnicas de riego y cultivo entre los regantes de los distintos departamentos; como también se daba espacio para la recreación deportiva del personal.

Debido al contexto actual, este año se decidió desarrollar únicamente la clásica bendición de aguas y presentación de ofrenda floral en el Dique Ignacio de la Roza.