San Juan-UNSJ

50 Años del Hockey en la U de la UNSJ

Compartir en tus redes

En la Cancha de Hockey sobre césped del Complejo Deportivo «El Palomar» de la Universidad Nacional de San Juan, se reunieron las Primeras Jugadora de la U » Las Palomas» que formaron parte de los 50 Años del Hockey en la U.

Un poco de Historia

Roberto Romero, exjugador de Quilmes, Club que milita la leona Luciana Aymar, fue la piedra fundamental sobre la que se apoyó este deporte en la Provincia de San Juan.

Admirado de ver que en una provincia donde el patín es una especie de rito sangrado no se practicara el Hockey sobre césped, a principio de la década de 1970, llegó a San Juan con la propuesta. La idea fue aceptada inmediatamente y junto a Raúl Martinazzo, Saúl Saidel y Santiago Climent formaron «Las Palomas, primer equipo en practicar el deporte en San Juan.

Cuando este grupo se disolvió, en 1972 surgió un nuevo combinado. Esta vez, formado por un grupo de chicas de la provincia dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo. Su primer entrenador fue Jorge Mercado, quien posteriormente le dejó su lugar a Mario Testori.

Es así que, cuando en 1973 se fundó la Universidad Nacional de San Juan, el equipo de Hockey pasó inmediatamente a ser parte de la institución. De esta manera, la indumentaria que era blanca y bordó cambió a celeste y blanca.

Cuando la Universidad Nacional de Cuyo se dividió en UNSJ, UNSL y UNC, los jugadores decidieron segregarse en varios equipos como técnicos, sin dejar de ser jugadores de la Universidad, para lograr competencia en San Juan. Este fue el comienzo de los campeonatos y del Hockey de San Juan. De esta manera, la Universidad empezó su trayectoria en el Hockey mostrando superioridad por sobre el resto. Superioridad que se observa hasta la actualidad, donde las chicas marcan hitos fundamentales dentro de este deporte.

En este contexto comenzaron a disputarse los campeonatos. Aún con pocas jugadoras, en 1973 se realizó el VII Campeonato Argentino de damas mayores en San Juan. Luego, se realizaron las Olimpiadas en la provincia de Salta, donde la Universidad decidió viajar con el equipo «Las Patitas» invitando a algunas personas del equipo de «Las Palomas para poder completar el plantel. El campeonato obtenido fue el primero de una gran lista que continuará extendiéndose con el paso de los años.

Varias fueron las canchas que las vieron transitar. La primera fue la del Estadio pero también, Alfiles, el Club Banco San Juan y la cancha de Polo de los Yanzón, en el Departamento Caucete.

Mucho ha transcurrido a lo largo de estos 50 años con infinidades de anécdotas para contar. Por eso, este momento es tan especial para unirse aún más, para recordar grandes desafíos y triunfos logrados.

Primero se observó un video institucional con las integrantes de aquel equipo de Hockey sobre césped, donde relatan anécdotas, cantos y muchos recuerdos.

Por ello, la Secretaría de Bienestar Universitaria de la Universidad Nacional de San Juan entregó camisetas conmemorativa a los 50 años y distinciones por parte del Rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer; CPN Lucas Molina, el Director Gral. de Deportes y Recreación, Mg. Jorge Riveros entre otros.

Primeras Jugador de la U

Ester Alonso; Martha Alzugaray; Verónica Aubone; Alejandra Boroje; Karin Braun; Liliana Canovas; Silvia Coll; Laura Dorazio; Florencia Fernández; Ana Goldberg; Beatriz Ibañez; Hebe Norte; Cristina Puigdomenech; Adriana Puigdomenech; María Inés Quattropani; Ana Rivarola; Rosa Rosales; Rosa Sánchez; Analía Sarmiento; Mabel Sella; Silvia Suarez.

Referentes y ex Docentes

Adriana Puigdomenech; Alfredo Fleta Flores; Estela Marquez; Jorge «Pulpo» Mercado; Mario «Chango» Testori; Miguel Agudo; Rosa Rosales; Rosita Sánchez y Rubén «Chongi» Díaz.

Jugadores de Relevancia

Agustín Ceballos; Carina Guzmán; Juan Pablo Agudo; Sofía Eichler; Soledad Montilla

Jugadora Emblema

Cecilia Del Carril

 

Luego, se dirigió a los presentes, el Director Gral. de Deportes y Recreación, Mg. Jorge Riveros, quien agradeció la participación y el impulso que le dieron al Hockey sobre césped.

Seguidamente, el Secretario de Bienestar Universitaria, CPN Lucas Molina, resaltó que el deporte forma valores para disfrutar en familia. Además, anunció la construcción de otra cancha de Hockey sobre césped.

 

Finalmente, el Rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer destacó la importancia del crecimiento del deporte del Hockey de Césped y con la presencia de aquellas pioneras.

Para cerra el acto subió al escenario una jugador de Hockey sobre césped y le entregó al Rector una camiseta y le dijo «Señor gracias» por la construcción de otra cancha.

 

 

Publicado el Miércoles, 08 de Junio de 2022