San Juan Cultural-Gobierno Provincial

2º Bienal Nacional de Dibujo en San Juan

Compartir en tus redes

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson a través del Ministerio de Turismo y Cultura, anuncian el llamado a convocatoria de la 2° Bienal Nacional de Dibujo – San Juan 2021, cuya exhibición será inaugurada el 17 de diciembre del corriente año, en la provincia de San Juan.

El llamado está destinado a artistas argentinos o extranjeros residentes en el país, para participar del concurso de selección y premiación de obras que integrarán la muestra central de la 2° Bienal Nacional de Dibujo y la adquisición de obra patrimonial, a cargo de un prestigioso jurado. El plazo de presentación rige desde el 6 de septiembre hasta el 10 de octubre.

En el marco de la celebración del 10° aniversario del actual edificio del MPBA|FR, y con ánimo de crear espacios de diálogo, crítica, difusión y proyección de la disciplina del dibujo en cada una de las regiones, se presenta dicho acontecimiento cultural imponente. La segunda edición reunirá producciones de artistas de todo el país, proponiendo generar circuitos y experiencias que deriven en lecturas que fortalezcan la diversidad de lenguajes en la escena nacional.

El propósito de la 2° BND es destacar la vitalidad del dibujo en el ámbito nacional, en diálogo con la pluralidad de expresiones artísticas no tradicionales, en lo que respecta a la multiplicidad de herramientas, formatos, técnicas y poéticas que han transformado y reconfigurado la ontología de la disciplina, expandiendo los límites del campo en un movimiento de incesantes derivaciones.

El Jurado determinará el otorgamiento del Gran Premio Adquisición 2° Bienal Nacional de Dibujo – San Juan 2021, que pasará a formar parte de la colección patrimonial del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, cuyo monto ascenderá a $ 300.000 (Pesos trescientos mil). Asimismo, el Jurado otorgará 3 menciones honoríficas, cuyos autores tendrán como distinción la posibilidad de realizar una muestra conjunta en la sede del MPBA|FR en el transcurso de la programación 2022.

Bases y condiciones

La convocatoria está dirigida a artistas mayores de 18 años de edad, argentinos o extranjeros residentes en el país. Los participantes deberán postular 2 (dos) obras para ser consideradas por el Jurado. Las mismas podrán ser ejecutadas sin restricciones en cuanto a materiales y procedimientos, siempre en los términos de amplitud, transformación y campo expandido que definen las prácticas contemporáneas para la disciplina del dibujo.

El Jurado que actuará en la selección, aceptación y premiación estará integrado por 3 (tres) miembros titulares designados por el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, que intervendrá de acuerdo a la modalidad y en los tiempos acordados con los organizadores. Se dispondrá la figura de un presidente entre los 3 miembros, a fin de canalizar y ordenar el desarrollo de procesos en la selección, premiación y curaduría de la exposición.

Los/las artistas participantes deberán cumplir con los requerimientos establecidos para la convocatoria, respetando Fechas del Cronograma y Formulario de Inscripción que forma parte del llamado, disponibles para su descarga en el sitio web oficial del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson: www.museofranklinrawson.org

Lasconsultas podrán hacerse a través del e-mail: bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del lunes 6 de septiembre, hasta el viernes 8 de octubre del 2021.

Cronograma de fechas

  • Plazo de presentación: 6 de septiembre al 10 de octubre
  • Anuncio de seleccionados: 9 de noviembre
  • Fecha de recepción de obras seleccionadas: 10 de noviembre al 6 de diciembre
  • Inauguración / Entrega de premios: 17 de diciembre
  • Cierre de exposición: marzo de 2022