San Juan-Ministerio de Educación

272 establecimientos educativos afectadas para las Elecciones Generales de San Juan

Compartir en tus redes

El Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan informa que en las escuelas en las que se vota el Domingo, 14 Noviembre, no habrá actividad escolar el Viernes, 12 de Noviembre, en el turno tarde desde las 17 hs., turnos vespertinos y noche, tampoco el Sábado, 13 de Noviembre ni el Lunes, 15 de Noviembre, en el turno mañana.

La Justicia Electoral afectó a 272 establecimientos educativos para las Elecciones Generales.

Para la logística de aseo, empapelado y acondicionamiento de las aulas que se transforman en cuarto oscuro, no hay actividad escolar el Viernes, 12 de Noviembre, desde las 17 horas, vespertino y noche los alumnos que concurren a establecimientos en los que se sufraga. Tampoco hay actividad escolar el Sábado, 13 de Noviembre, en las Escuelas Sedes donde se desarrollan las tutorías de fortalecimiento educativo.

El Lunes, 15 de Noviembre, en el turno mañana, en las escuelas afectadas a los comicios, no desarrollan actividad escolar.

Institución afectada al acto eleccionario

Entrega de urnas el Sábado, 13 de Noviembre, de 8 a 13, por parte de Correo Argentino.

Responsable de recepción: director o persona designada con la autorización (nota) correspondiente para tal fin. Recepcionadas las urnas en la institución quedan en resguardo y bajo la responsabilidad del Comando General Electoral (Policía de San Juan, Gendarmería, Ejército etc.)

Domingo, 14 de Noviembre

Responsable de apertura y cierre del establecimiento: directivo a cargo.

Horario de apertura, a las 7 hs.

Cierre: el director debe acordar y comunicarse con el Facilitador para realizar el cierre del establecimiento educativo.

Funciones de la autoridad a cargo de la escuela

Recepcionar y coordinar las acciones con el agente del Comando Electoral y el Facilitador Sanitario a cargo del acto eleccionario en la institución. Los responsables instruirán a sus agentes para el control y orden de ingreso de votantes, uso de tapabocas, cuidado del orden y distanciamiento dentro del establecimiento.

El Facilitador Sanitario es la persona designada por el Comando General Electoral, para estar en contacto con el Director del establecimiento educativo y tendrá como función específica la custodia y seguridad en los edificios escolares. La/s autoridad/es de la institución educativa estarán a cargo de la apertura y cierre de la escuela, coordinando en forma conjunta el modo y horarios de su realización, previo acuerdo con el Facilitador Sanitario.

Acondicionamiento de instituciones educativas

Cabe consignar que el Ministerio de Educación entregará a los directores de las escuelas donde se vota, los kits para empapelar las aulas, que serán cuartos oscuros, los días 08, 09 y 10 de noviembre, en horario de 8 a 14 en el edificio del Depósito Central del Ministerio de Educación (9 de Julio y lateral de Av. de Circunvalación).

Función personal de Servicios Generales

El personal de Servicios Generales, porteros o maestranzas, deben adecuar correctamente las aulas que serán utilizadas como cuarto oscuro con el material entregado por el ministerio. Las autoridades escolares y personal general, tienen que corroborar el cumplimiento al decreto 2135 del Código Electoral que establece la prohibición de carteles, insignias, pintadas o imágenes políticas en el edificio.

El director del establecimiento como responsable de la institución deberá coordinar el personal de Servicios Generales en grupo/s de asistencia, designando un responsable en turno mañana y tarde para el cumplimiento de la limpieza y desinfección de baños, cocinas, espacios comunes, cuartos oscuros, superficies, picaportes y pisos.

El personal de Servicios Generales, afectado a tareas será compensado con dos jornadas laborales de descanso de forma que no interfiera con el normal desarrollo de las actividades diarias en la escuela donde se desempeña.

Se recuerda a la comunidad que las instituciones educativas están bajo cuidado sanitario preventivo, por lo que se les solicita cuidar la higiene de las instalaciones.