San Juan-CECSJ

105º años de vida de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan

Compartir en tus redes

En el marco del 105º aniversario de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, el vicegobernador CPN Roberto Gattoni, participó de una ceremonia de reconocimiento por parte de la entidad al Dr. Carlos Fagale y al Dr. Juan Mariel Erostarbe, por su compromiso con la educación, el arte y la cultura en la sociedad de San Juan.

Ello ocurrió en la sede de la Sociedad Israelita de San Juan, ubicada en avenida Córdoba 139 – O – Capital y en la oportunidad recibió a los invitados el titular de la organización, Dr. Leonardo Siere junto a la secretaria general, Graciela Kalejman.

Asistieron el secretario de Relaciones Institucionales del gobierno, Lic. Marcelo Fretes; la secretaria de Cultura, Turismo y Educación de la municipalidad de la ciudad de San Juan, Dra. Sandra Barceló; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Ing. Tadeo Berenguer; el presidente del Mozarteum San Juan, Dr. Claudio Feldman; integrantes de la Mesa Interreligiosa de San Juan; la directora de Culto de la Sociedad Israelita, Lic. Paula Romero; miembros de la entidad anfitriona; invitados especiales.

Es oportuno consignar que esta entidad fue fundada en noviembre de 1916 por un grupo de inmigrantes judíos con objetivos sociales, religiosos, culturales y deportivos y al conmemorarse el 105º aniversario tiene lugar el reconocimiento de dos sanjuaninos que contribuyeron a la educación, el arte y la cultura como lo constituyen: Carlos Fagale y Juan Mariel Erostarbe.

En primer término, músicos de la categoría infantil, luego de la intermedia y por último de la última de ellas de la Orquesta Escuela ejecutaron un concierto para todos los presentes.

El vicegobernador Gattoni al hacer uso de la palabra, destacó que “la Sociedad Israelita es una institución que lleva más de cien años en la provincia de San Juan y cuando a veces desde la política hablamos del modelo San Juan, nos referimos al modelo de sociedad que hemos construido con tolerancia, respeto y convivencia entre las miradas o pensamientos diferentes, en el marco de la aceptación mutua de nuestra forma de pensar y la manera de profesar la fe que tiene cada uno”.

Continuó diciendo que “realmente tengo que destacarlo, porque sí lo he vivido y lo he compartido con Leonardo Siere en la función pública, es notable el trabajo que ha realizado la Sociedad Israelita y lo que ha contribuido para que este modelo de sociedad de convivencia, de tolerancia, de consenso sea posible en la provincia de San Juan y sin dudas que sin el aporte de la Sociedad Israelita no hubiéramos podido lograrlo como así también sin el aporte del resto de la sociedad”.

Luego de evocar los 105º años de vida de la institución, tuvo palabras de agradecimiento y felicitación “por incluir en parte de los festejos el reconocimiento a nuestra cultura y a la educación en las personas de Juan Mariel Erostarbe que formuló un gran aporte a las letras sobre todo vinculado a la historia, pero también fue director del Archivo de la provincia de San Juan y el cambio y dinamismo que le impuso al organismo, hizo que el Archivo de la provincia sea considerado uno de los mejores del país”.

Finalmente, destacó “y qué puedo decir de Carlos Fagale, un amigo con el que hemos transitado y compartido muchas cosas durante nuestra vida, fundamentalmente vinculadas al Mozarteum, un incansable luchador por la música y la cultura en la provincia de San Juan. En definitiva, el reconocimiento a dos personalidades tan importantes para la cultura de San Juan”.

Por último, tras las palabras de Dr. Leonardo Siere, fueron entregados los reconocimientos a cada uno de los galardonados.