San Juan-RIM 22

1° Brigada USAR de las Fuerzas Armadas en San Juan

Compartir en tus redes

En el patio de Armas del Regimiento de Infantería de Montaña 22 – RIM 22 – de la provincia de San Juan se realizó el cierre del Curso introductorio de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas con la entrega de certificados lo que permitió la conformación de la 1° Brigada USAR de las Fuerzas Armadas.

Es importante destacar que participaron en el curso personal del RIM 22 de la Provincia de San Juan, Compañía de Ingenieros de Construcción de Montaña 5 de la Provincia de La Rioja y Batallón de Ingenieros de Montaña 8 de la Provincia de Mendoza con la coordinación de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencia del Ministerio de Defensa Argentina.

Las autoridades a nivel Nacional que participaron fueron la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa en el Ministerio de Defensa de la, Lic. Daniela Castro Nación, la Secretaria de coordinación militar en emergencias, Mg. Inés Barboza Belistri, la directora nacional de planeamiento para la coordinación en emergencias, Alejandra bonade, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Gral. de División Guillermo Oligario Pereda que fueron recibidos por el Jefe del RIM 22 Coronel Guillermo Martín Mendoza.

 

La Secretaria de coordinación militar en emergencias, Mg. Inés Barboza Belistri, destacó que la capacitación permite conformar la 1° Brigada USAR de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Gral. de División Guillermo Oligario Pereda resaltó la importancia de la capacitación y la conformación de la 1° Brigada USAR de las Fuerzas Armadas en la Provincia de San Juan, cuyas capacitaciones continuarán a los largo del tiempo para fortalecerla.

Seguidamente, los integrantes del RIM 22 cantaron la Canción del Ejército Argentino que sonó como la Viva la Patria porque es renovar la defensa del territorio de la República Argentina acompañados por la Banda de Música Teniente Coronel Juan Manuel Cabo, cuyos integrantes ataviados con el uniforme de la época.

 

A continuación, las fuerzas se retiraron de la Plaza de Armas bajo los sones de la Marcha a las Islas Malvinas para comenzar el desfile ante los presentes entonando la Canción del RIM 22.

 

Cabe destacar la relevancia de contar con un equipo especializado de estas características integrado por recursos humanos de provincias que forman parte de una región del país caracterizada por sismos recurrentes.

Los equipos USAR prestan asistencia humanitaria especializada en lugares afectados por eventos devastadores que hayan causado colapsos de estructuras. Estas operaciones son llevadas a cabo por equipos profesionales especializados en un ambiente de alto riesgo. En la actualidad existen poco más de 40 Brigadas USAR en todo el mundo y nuestro país sumará la 1° Brigada USAR de las Fuerzas Armadas.

Fue entonces que las autoridades entregaron placa y medalla a cada uno de los responsables de USAR.

Grupo USAR en el RIM 22 San Juan

Publicado el Lunes, 08 de Agosto de 2022