“Vivimos en un mundo, cada vez más polarizado”

Compartir en tus redes

La polarización es el proceso por el cual en un conjunto se establecen características que determinan la aparición en él de dos o más zonas, los polos, que se consideran opuestos respecto a una cierta propiedad, quedando el conjunto en un estado llamado estado polarizado.

Por el Lic. Prof. Fernando A. Ocampo Bravo

La sociedad se ha polarizado de forma notable en los últimos años. En EE. UU., la polarización se manifiesta a través de una mayor distancia entre las opiniones de los votantes republicanos y demócratas, especialmente en este último debate presidencial nos dimos cuenta entre Trump y Biden. En Europa, en un aumento de los desacuerdos en torno a temas fundamentales como inmigración o la integración europea. Los partidos políticos de las economías avanzadas también se han polarizado de forma especialmente pronunciada en la última década. Se está girando hacia la derecha los países europeos.

La historia la escriben los vencedores siempre, en el fin de la Segunda Guerra Mundial, los vencedores crearon un marco institucional que respondiera a sus intereses. La Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y toda una gran parafernalia institucional fue diseñada al calor de los valores e intereses que marcaba la agenda de aquellos que habían ganado y, más aún, ellos establecieron formatos, normas y estándares para el funcionamiento institucional y la producción de bienes y servicios. Era el momento de las instituciones, uno en el cual los valores de oriente no se encuentran contenidos, pues no había lugar para considerar los de aquellos que habían perdido -Japón-, ni tampoco los de quienes estaban en guerra civil -Corea, China-, que desde entonces consolidaron su dependencia.

Los que fijaron estándares eran dueños del conocimiento, los que generan valor agregado manufacturero y destinan recursos a inventar, patentar y finalmente innovar, y que se hacen del mercado pues llegan primero. Pero una vez que nace la República Popular China, sus necesidades la hacen trabajar intensamente para reducir aquellos grados de dependencia para convertirse en un país soberano.

Aparte de la Unión Soviética, había nacido la China comunista, Corea del Norte y otros países más en el orbe de tendencia de izquierda. El Mundo se dividió y esta dividido desde entonces. Siendo de tendencia de derecha los gobiernos y de izquierda. El mundo en la actualidad está así, esta semana paso una reunión muy importante en el oriente, mas especifico en el antiguo país de la órbita soviética Kazajistán, el Presidente Ruso, Vladimir Putin y y el Presidente Chino, Xi Jinping, promovieron una alianza antioccidental en la cumbre de Asia Central. La reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái concluyó con una declaración que desafía a EEUU y Europa. El presidente chino instó a sus socios a “resistir a la influencia externa”, mientras el ruso afirmó que “el mundo multipolar se hizo realidad” y celebró el ingresó al grupo de Bielorrusia. Se habló también de los “cambios tectónicos en la política mundial” y pidió que el bloque desempeñe un papel más importante en la seguridad mundial y regional.

Tanto Rusia como China se quejan regularmente de lo que consideran el dominio de Estados Unidos en los asuntos mundiales y tratan de aumentar su influencia y control, sobre todo en las regiones cercanas a sus fronteras. “El mundo multipolar se ha hecho realidad”, declaró Putin en la cumbre.

Por otro lado, las instituciones occidentales, con la OTAN y EE.UU., están en una guerra no declarada actualmente con Rusia y Ucrania, siendo también satélites del mismo, la guerra en el medio oriente en gaza y la beligerante cuasi guerra de China continental y Taiwán.

La carrera armamentista, siempre debería disminuir y ser de disuasión, asimismo, la carrera en estos últimos años de quien es mejor que el otro, no se ve solamente en la Tierra, sino también en el espacio, la ciencia puede ser una beneficio para todo el mundo.

Por último, el trato de varios políticos y presidentes de las repúblicas,  con el resto de sus colegas a nivel mundial, no da el ambiente propicio para una buena relación internacional, de lo que uno piensa en privado, decirlo en público abiertamente. En los países, nos deberíamos concentrar en los problemas; políticos (relaciones internacionales sanas), en la economía y en la parte social. Es de esperarse que los líderes que nos gobiernan a nivel mundial, puedan bajar los decibeles y re pensar en problemas más grandes; como el problema climático mundial, derechos humanos, pobreza, salud (pandemia-endemia), educación, etc..   El mundo y sus gobiernos, deberían cuidarse de impulsar de no ser polarizados e ir a una paz mundial con bases sólidas y permanentes.