“Un Templo Cuyano; La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dedicará e inaugurará un Templo en Mendoza”

Compartir en tus redes

Por el Lic. Prof. Fernando A. Ocampo Bravo

En la Provincia de Mendoza se dedicara e inaugurará un Templo que es literalmente; “La Casa del Señor”. Gran entusiasmo y un acontecimiento único en la historia región de Cuyo, la cual los sanjuaninos somos vecinos.

Los líderes eclesiásticos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, su profeta, el presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson, anunció el Templo de Mendoza, Argentina, en octubre de 2018, posteriormente se anunció en abril pasado;  las fechas de dedicación y puertas abiertas del Templo de Mendoza, Argentina. El Templo, será dedicado el domingo 22 de septiembre de 2024 por el élder Gary E. Stevenson. La jornada de puertas abiertas se llevará a cabo desde el jueves 22 de agosto hasta el sábado 7 de septiembre de 2024, excepto los domingos. La construcción comenzó en diciembre de 2020. Para entender más, la construcción de un templo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días puede tomar varios años, dependiendo de varios factores, como la ubicación, el tamaño y la complejidad del diseño del templo, así como también las regulaciones locales y la disponibilidad de mano de obra y materiales.

El templo en Mendoza será uno de los cuatro en funcionamiento junto a Buenos Aires, Córdoba y Salta. Otros tres templos han sido anunciados o se encuentran en construcción en el país. Estarán ubicados en Bahía Blanca, el Centro de la Ciudad de Buenos Aires y Rosario para toda la Argentina.

El Templo de Mendoza, un símbolo Cuyano, estará ubicado en Avenida Champagnat, frente al barrio Dalvian. Se trata de un imponente edificio arquitectico de fino diseño cuyano, ubicado camino a El Challao. El predio se encuentra en terrenos de los departamentos de Las Heras y una parte de la Capital mendocina. Allí se construyó, una capilla, hacia el sur del Templo, que tendrá 1.500 m2 y donde se realizarán las celebraciones y se congregara a la membresía. A esto se suma un Centro de Arribos donde se recibirá a los visitantes que lleguen desde otros lugares y está ubicado al norte de la edificación principal. Este tendrá unos 1.480 m2 y un subsuelo.

Primeros miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Día y su génesis

Conocidos como los mormones. Mormones es un apodo, es un libro escrito por profetas en toda América, 600 años antes que Jesucristo.

En un artículo de la revista Time sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se informó: “La Iglesia es la cuarta iglesia más grande de los Estados Unidos, la más rica per cápita y una de las de más rápido crecimiento en el extranjero. La organización se ha convertido en una fuerza predominante, contando entre su rebaño a políticos de renombre como el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid; empresarios como los Marriott y animadores como Glenn Beck y la novelista Stephenie Meyer, autora de Crepúsculo …solo esto en los estados unidos, sus miembros; están insertos en muchos países del mundo, en todo el espectros; políticos, económicos, sociales y religiosos. El número de miembros en todo el mundo es de aproximadamente de 18 millones. Sus miembros creen en un Dios amoroso, personal, como un Padre Celestial. Puesto que él es el Padre del espíritu, todas las personas son sus hijos y por lo tanto todas las personas son hermanos y hermanas. Él envió a su Hijo, Jesucristo, para redimir a la humanidad de sus pecados.

Muchas personas en todo el mundo, están interesados en la Iglesia como tal, desde su historia singular y su doctrina particular hasta su labor de ayuda humanitaria y jóvenes misioneros, sus Templo e Historia Familiar (genealogía, ellos tienen, uno de los registros  y archivos más grandes del orbe).

La primera aparición de miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina fueron dos familias de inmigrantes alemanes en 1925. A Mendoza llegaron los primeros misioneros en 1941 y posteriormente se asentaron en las provincias de San Juan y San Luis.

¿Qué simbolizan los Templos en la actualidad para sus miembros?

Además de ser un lugar donde se efectúan las sagradas ordenanzas del sacerdocio, el Templo es un lugar de paz y revelación. En su interior se puede recibir guía espiritual para tomar decisiones importantes o en momentos de preocupación.

  • Los templos proporcionan un lugar donde los miembros de la Iglesia hacen promesas y efectúan compromisos formales con Dios.
  • Los templos son lugares donde se administran los sacramentos mayores de la religión: el matrimonio y el “sellamiento” de las familias por la eternidad.
  • Los templos orientan a sus miembros hacia Jesucristo y a la vida que tendrán con Él, con el Padre Celestial y con sus familiares, bajo la condición de ser fieles a las enseñanzas de Cristo.

¿Quiénes están invitados a la dedicación e inauguración?

Público en general  de carácter gratuito, se invitan a líderes gubernamentales, de opinión, etc. Se denomina: “Actividad de puertas abiertas”. Desde el jueves 22 de agosto hasta el sábado 7 de septiembre de 2024, excepto los domingos.

En San Juan, en casi todos sus departamentos hay capillas de esta Iglesia: “En Sarmiento, en Pocito, en Rawson, en Rivadavia, en Santa Lucia, en Caucete, en Albardón, en Chimbas, en Capital, siendo una de estas, la más antigua capilla de la época de la década de los setenta, entre calles Libertador y Paula Albarracín de Sarmiento al lado de la Comisaría Cuarta”. Sus miembros en nuestra Provincia son aproximadamente unas 3.500 personas.-