Un convenio hacia la apertura de la Oficina Defensa al Consumidor en Rivadavia
La Municipalidad de la Ciudad de Rivadavia y la Dirección de Defensa al Consumidor del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación del Gobierno de San Juan firmaron un convenio para la apertura de la oficina del Consumidor en el Anexo Municipal.

La mesa de autoridades se conformó con la Secretaria de Gobierno Municipal, Dra. Fanny Juarez, el Secretario de Industria, Comercio y Servicios, Dr. Alejandro Martín; el Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Rivadavia, Sergio Miodowsky y la Directora de Defensa al Consumidor, María Fabiana Carrizo.
El objetivo es establecer un espacio físico para la recepción de reclamos, denuncias así como brindar asesoramiento, con el fin de asegurar una eficaz defensa de los derechos de los consumidores y usuarios del Departamento.
Luego, el Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Rivadavia, Sergio Miodowsky y la Directora de Defensa al Consumidor, María Fabiana Carrizo fueron los responsables físicos de refrendar el convenio de cooperación para la apertura de la Oficina del Consumidor en el Departamento Rivadavia.


La Secretaria de Gobierno Municipal, Dra. Fanny Juarez, remarcó que «estos beneficios son producto de gestiones que se realizan desde la Municipalidad siempre pensando en agilizar trámites que beneficien a los habitantes».
El Secretario Martín afirmó que «este convenio es el puntapié inicial del trabajo que vamos a realizar desde la Secretaría, a través de la Dirección de Defensa al Consumidor, con todos los municipios de la provincia como lo estamos haciendo a través de las diferentes cámaras que tiene la provincia».
La Directora de Defensa al Consumidor, María Fabiana Carrizo puntualizó que estas iniciativas responden al lineamiento de cercanía del Gobernador, Dr. Marcelo Orrego, quien se preocupa que trabajemos al servicio de la población de San Juan y en este caso del Departamento de Rivadavia.
Es importante destacar que, el presente convenio tiene vigencia por un año y se renovará automáticamente, por idéntico periodo.
Posteriormente, el Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Rivadavia, Sergio Miodowsky, agradeció la iniciativa porque permite acercar a los contribuyentes a dejar sus denuncias ante cualquier irregularidad que coarte los Derechos del consumidor.
Vale destacar que desde la Dirección capacita al personal designado o afectado por el Municipio; mientras que la comuna proveerá el espacio físico, la infraestructura necesaria y demás recursos para su correcto funcionamiento.
Esta acción es el primer paso que realiza el gobierno de San Juan con la motivación de concretar un verdadero federalismo en el que cada ciudadano pueda acceder a los diferentes programas y herramientas sin tener que trasladarse hacia el Centro Cívico.
¿Cómo funciona la oficina?
Aquellos ciudadanos podrán acercarse al Municipio para realizar reclamos y denuncias. El personal remitirá a la Dirección de Defensa al Consumidor, en término de cinco días hábiles, las denuncias recepcionadas, a efectos de continuar con el procedimiento establecido por la Ley Nº 24.240 y sus modificatorias, Ley 26.361 y en la LP 898D y demás disposiciones legales vigentes, con comunicación a, quien le notificará a la parte denunciante número de expediente y fecha de audiencia de conciliación asignada por la cartera dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

