Sumate al Programa «Cuentas Claras» en San Juan
El Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda del Gobierno de San Juan pusieron en marcha el Martes, 11 de Noviembre, el programa «Cuentas Claras», una propuesta que busca integrar la alfabetización financiera en el sistema educativo sanjuanino, transformando los conceptos de economía y gestión personal en aprendizajes aplicados dentro del aula.
El acto se realizó en el Centro de Convenciones y fue encabezado por la secretaria de Educación, Lic. Mariela Lueje, quien destacó el valor de esta nueva línea de formación docente que pone a San Juan a la vanguardia en materia de educación económica y financiera, a la vez vez que se encuadra en los lineamientos del Plan Provincial de Alfabetización «Comprendo y Aprendo».
“La educación financiera estaba cargo de creadores de contenido en redes sociales. Por eso nos propusimos crear este programa. Educar en finanzas es también educar para la vida, ayudando a que los estudiantes comprendan cómo planificar, decidir y construir su futuro con responsabilidad”, indicó Lueje.
Durante la jornada inicial se dictó el Módulo 1: “Planificación financiera”, a cargo del magister Rubén Eduardo Savall, quien es gerente de Compras y Abastecimiento, Auditor Interno y Analista de Costos en el Grupo Dumandzic y docente en la Universidad Católica de Cuyo, donde dicta las cátedras Técnicas Contables II y Análisis de Estados Contables.
Esta formación docente, que se extenderá hasta 2026, está conformada por seis módulos dictados bajo modalidad bimodal (presencial y virtual). Cuenta con resolución ministerial y materiales elaborados por la Universidad Católica de Cuyo.
El programa «Cuentas Claras» está destinado a docentes de escuelas secundarias orientadas, artísticas, técnicas, de jóvenes y adultos, de capacitación laboral y de educación superior.
Objetivos
- Fortalecer las capacidades financieras de los docentes mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes basadas en el análisis crítico de situaciones reales.
- Brindar herramientas financieras y material didáctico para insertar la educación financiera en las aulas, en los espacios curriculares de Economía y áreas afines y/o en proyectos interdisciplinarios.
- Generar un impacto inmediato en la gestión de las finanzas personales y en la formación de los estudiantes, contribuyendo a la toma de decisiones críticas, informadas y responsables que favorecen el bienestar financiero y crecimiento económico de la comunidad.
Con este lanzamiento, San Juan abre un nuevo capítulo en la alfabetización escolar, apostando a una educación que combina conocimiento, autonomía y bienestar, y que prepara a los jóvenes para desenvolverse con criterio y seguridad en los desafíos del mundo actual.

