Se remodeló la Plaza del Barrio Camus en Rivadavia
Miodowsky inauguró obras de remodelación de la histórica
La municipalidad de la Ciudad de Rivadavia concretó mejoras en el tradicional Barrio Camus, en una de sus plazas con más veredas, juegos, iluminación y espacios de encuentro, con inversión y mano de obra municipal.
En la previa, el intendente de la municipalidad de la Ciudad de Rivadavia, Sergio Miodowsky describió lo que se realizó en la plaza con una invención municipal y en el marco del Programa «Juntos por tu Barrio», que permite alcanzar mejoras para beneficios de los vecinos.
Después, las autoridades y vecinos descubrieron el cartel y seguidamente, se realizó el tradicional corte de la cinta Argentina para dejar inauguración de las remodelaciones de la Plaza del Barrio Camus.

Es así, caminaros por los veredines para llegar al espacio donde se desarrolló el acto central con la presencia de vecinos del Barrio Camus y funcionarios de la gestión municipal.
Luego, la Banda de Música del RIM 22 entonó el himno Nacional Argentino acompañado de las voces vecinales.
Seguidamente, el Sacerdote Emiliano Piran Vargas, párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, realizó la bendición de las reformas y de la Plaza para la protección de los vecinos que son los beneficiarios de las obras como punto de encuentro.
Sumó una nueva puesta en valor al espacio urbano con la inauguración de la renovada Plaza del Barrio Camus, un proyecto que nació de la demanda directa de los vecinos y que se enmarca dentro del plan de pequeñas obras barriales que impulsa el municipio.
La Plaza representaba un pedido concreto de la comunidad en respuesta a ello, se ejecutaron trabajos de infraestructura fundamentales para mejorar la accesibilidad y la calidad de uso de este espacio emblemático. La intervención logró ordenar, embellecer y modernizar un sitio muy concurrido por familias, niños y adultos mayores, convirtiéndolo en un punto de encuentro seguro y funcional.
Las obras que se desarrollan en diferentes puntos de Rivadavia, entre ellas la pavimentación de Villa Chacabuco —una demanda de más de 60 años— el barrio Conjunto 8, la calle Malvinas Argentinas, y sectores del barrio Universidad Católica.
El presidente de la Unión Vecinal del Barrio Camus, Ricardo Nieto remarcó especialmente la accesibilidad del espacio renovado: “No podíamos transitar tranquilos, porque a nuestra edad muchos vecinos dependen de la silla de ruedas, del bastón o del andador, y no estaba en condiciones. Gracias, señor intendente, por mirar ese aporte importantísimo a nuestra edad”. Finalmente, resaltó el valor emocional del espacio recuperado: “Esta plaza renovada no perdió su memoria, porque debajo de cada banco pintado, cada luminaria, cada sombra, cada lugar tiene su historia: la de los picaditos de fútbol, los mates, la vida del barrio”.
Por su parte, el vicegobernador Dr. Fabián Martín destacó que «la magnitud de la obra y el trabajo sostenido del municipio junto a los vecinos. Quiero agradecerte, Sergio, por este esfuerzo, por esta obra y por todas las que se han venido realizando”, expresó durante el acto, poniendo en valor la continuidad de un equipo. Todos los días hace una vereda, pone una luminaria, mejora un espacio” hasta que ese trabajo diario se convierte en grandes transformaciones visibles en todo Rivadavia. También remarcó la importancia de esta zona del departamento: “Acá vive mucha gente desde hace mucho tiempo, y es lindo ver cómo este barrio ha ido creciendo con obras que mejoran la vida de todos”.
«El rol de la comunidad en el desarrollo del barrio y la identidad construida a lo largo de los años. “Cuando los vecinos hacen un aporte, es fantástico, porque demuestran su sentido de pertenencia y su amor por su territorio”, señaló, destacando la participación de las uniones vecinales.
Detalles de la obra

La intervención en la Plaza del Barrio Camus incluyó una renovación estructural completa del espacio. Se ejecutaron 1.400 metros cuadrados de hormigón elaborado H17, destinados a veredas, sectores internos, el área central para actos y los puentes rampa internos y externos que permiten mejorar la accesibilidad. También se restauraron los juegos infantiles existentes y se incorporaron nuevos elementos, junto con la instalación de aparatos de salud renovados.
Se puso en valor el mobiliario colocado previamente por los vecinos y se sumaron bancos adicionales para generar más puntos de descanso. La plaza incorporó además un nuevo cartel luminoso con su nombre y se intervinieron los nomencladores de calles para mejorar la orientación. Paralelamente, se ejecutó un bacheo general en el barrio y en zonas aledañas, reforzando el ordenamiento vial del sector.
La pintura integral abarcó el mástil, los juegos, los bancos, cestos de basura, el muro perimetral, los cordones, los puentes rampa y las sendas peatonales, otorgando unidad estética y claridad al espacio.
En materia de iluminación, se instalaron diez nuevas luminarias LED de 100 watts y dos torres con cinco paletas de 150 watts cada una. Para su funcionamiento se colocaron 200 metros de cable protodur subterráneo, garantizando mayor seguridad y eficiencia energética.

