Se desarrolló el ateneo inclusivo para personas ciegas y de baja visión para que logren un emprendimiento con pantas aromáticas en San Juan
En el Auditorio Emar Acosta del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de San Juan se desarrolló el ateneo inclusivo para personas ciegas y de baja visión.
En el marco de las actividades que concreta anualmente la Campaña Alimentando voluntades del Programa Nutrición en Vivo, se realiza el lanzamiento del Programa Cosechando Buenos Hábitos: capacitación y prácticas inclusivas saludables.
En este marco, tiene lugar un Ateneo Inclusivo Motivacional que incluye varias tareas interrelacionadas de modo transversal, con el fin de brindar herramientas para la elaboración y ejecución de un innovador emprendimiento para los destinatarios.
Los disertantes que participan en la reunión son María Quiroga, Guillermo Guirado, Maximiliano Díaz, María Natalia Garbelloti y Fátima Garro. Además, se cuenta con la disertación de Lucas Malaisi, Manolo Rodriguez y Adriana Luluaga.
Por ello, Voces Paralelas entrevistó a la Directora y Autora del programa Nutrición en vivo y Campaña Alimentando Voluntades, Lic. Olga Álvarez de Manzano, quien describió las actividades que se llevan a cabo y lo que se pretende hacer para que la interacción de los alumnos de las Escuelas Técnicas guíen a las personas con capacidades especiales a lograr un emprendimiento.
Detalle del desarrollo de los talleres
Finalizado el ateneo se inicia la segunda etapa de la actividad, que cuenta varios talleres que brindan las herramientas necesarias para lograr el objetivo final: comercializar tés artesanales de aromáticas.
Son dictados por los estudiantes de las escuelas Agrotécnica de Zonda y de Fruticultura y Enología, de los que forman parte las personas ciegas y de baja visión de la Escuela de Educación Especial Luis Braille, de la Asociación Baja Visión, de la Asociación de Ciegos, de Albinos y Club Puertas Abiertas.
Son cinco talleres, para jóvenes y adultos, que van desde “Producción de cultivo y cuidado de plantines”, hasta la elaboración de un plan de marketing para la comercialización. Estos grupos de trabajo comienzan en septiembre y finalizan en octubre del 2022.
La tercera etapa es la participación en la puesta en común que lleva a cabo el Programa Nutrición en Vivo en el recinto de la Cámara de Diputados de San Juan: Foro Saludable, donde representantes del Programa Cosechando Buenos Hábitos comentan las experiencias vividas durante la segunda etapa del año, además de adelantar lo que será el último paso de ésta experiencia: el Work Shop.
En este marco, durante una jornada en la Casa Natal de Sarmiento se realizará la citada presentación, el Work Shop, del Programa Cosechando Buenos Hábitos, para la exposición y comercialización de los mencionados tés artesanales de aromáticas, denominada: “4 Sentidos. Actitud Positiva”, una experiencia para lograr un producto final para que ciegos y baja visión tengan un emprendimiento propio, que les permita un ingreso económico de apoyo y que los estudiantes adquieran experiencia y conocimiento inclusivos, poniéndose en el lugar del otro.
Lo enriquecedor de la innovadora acción, desde el Ateneo hasta el Work Shop, es posibilitar a las comunidades educativas el intercambio de vivencias, ideas, sugerencias que enriquecen la incorporación de conocimiento por medio de prácticas pedagógicas dinámicas e inclusivas.
Desde el Programa Nutrición en Vivo, los contenidos se enfocan en el crecimiento de una sociedad saludable, desde la alimentación hasta la reivindicación de valores para construir un mundo mejor, fomentando la solidaridad.
Los interesados en obtener información pueden contactarse con la Lic. Olga Alvarez de Manzano, Directora y Autora del programa Nutrición en vivo y Campaña Alimentando Voluntades.
- Cel. 264-504-3258

Publicado el Miércoles, 24 de Agosto de 2022
