Se aprobó por unanimidad el compromiso del Plan Nacional de Alfabetización por el CFE de Argentina

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En Buenos Aires, en el Palacio Sarmiento, se reunió la 132° Asamblea del Consejo Federal de Educación – CFE -, de la República Argentina presidida por el secretario de Educación de la Nación, Lic. Carlos Torrendell, con la participación de las 24 jurisdicciones cuyos Ministros o Directores de Educación, integran el organismo.

Es importante aclarar que, en la actual gestión la secretaría de Educación de la Nación, es parte del Ministerio de Capital Humano de la Nación, por ello, participó la Lic. Sandra Pettovello.

En este contexto, cada provincia diseñó su plan previendo libertad en los métodos de alfabetización y en esta etapa inicial, las estrategias se enfoca en los chicos de 0 a 8 años. También, la evaluación es un componente central del plan, tanto para trazar un diagnóstico inicial de la situación de cada provincia, como para monitorear los avances y proveer a las escuelas de información que les sirva para orientar sus propuestas de enseñanza.

La iniciativa, que forma parte del Plan Nacional de Alfabetización impulsado por la Ministra de Capital Humano,, apunta a lograr que los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos.

Tras el voto unánime, el secretario de Educación de la Nación, Lic. Carlos Torrendell manifestó que «valoro como una continuidad de objetivos este acuerdo para convertir al CFE en una comunidad de aprendizaje”.

«La decisión de promover a la alfabetización como una verdadera política pública transversal, que es mucho más que una política integral que tiene distintos momentos o etapas: la alfabetización familiar, la temprana, la inicial, la avanzada, la académica, e incluiría al mundo del trabajo. El desafío es articularlas para que la alfabetización que, en definitiva es un lenguaje compartido por estas modalidades y espacios. Invitamos a orientar los esfuerzos y recursos humanos y económicos hacia este Plan de Alfabetización que estamos desarrollando”.

«Desde comienzo del año, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron convocadas a establecer criterios comunes y prioritarios en la elaboración de cada Plan Jurisdiccional de Alfabetización de cara a esta instancia definitiva del Compromiso Federal por la Alfabetización, conformado por los planes propuestos por cada jurisdicción, así como el Plan Nacional, para alcanzar los objetivos que lo orientan».

“Celebramos el acuerdo unánime del Consejo Federal en torno al desafío que plantea la alfabetización. Hay un diagnóstico análogo de todos los ministros provinciales, de todos los signos políticos en el debate de cómo hacemos para que los chicos aprendan mejor” – concluyó el el secretario de Educación de la Nación, Lic. Carlos Torrendell.

Por ello, Secretaría de Educación de la Nación detalló la creación de una Unidad de Alfabetización que tiene como objetivos el trabajo transversal y articulado con todas las áreas de la Secretaría y acompañar la implementación de los planes jurisdiccionales y el nacional.

Otro tema interesante, es que definió que está previsto que se tome una prueba Aprender en 3° grado, al final del primer ciclo de la primaria, en Octubre de 2024 .

Lo que permite proporcionar datos valiosos sobre el nivel de los alumnos y convirtiéndose en la línea de base para la planificación de las futuras acciones provinciales y nacionales. Es un punto clave para que, a partir de los aprendizajes de este año, y con datos consolidados, las jurisdicciones y la Nación puedan revisar y actualizar sus planes para los años venidero.

La propuesta plantea una revisión anual de los planes, cada noviembre, para poder iniciar la planificación del año siguiente con nuevos objetivos y datos.

Sobre el Plan Federal por la Alfabetización

A partir del trabajo de los equipos técnicos de cada jurisdicción, en la Asamblea se presentó la versión definitiva del Compromiso Federal por la Alfabetización – Plan Nacional de Alfabetización.

Esto marca el inicio de un camino federal en el que cada jurisdicción presenta su propio plan, pero en clave de objetivos y ejes comunes, bajo un formato colaborativo y de construcción de redes, innovador en este tipo de políticas. En estos planes se detallan las acciones a desplegar a lo largo de este 2024 para mejorar los indicadores de alfabetización, al poner el foco en el primer ciclo.

Asimismo, se presentó el proyecto de resolución del Programa Hora Más y otras líneas de financiamiento que permitirán focalizar los recursos en el Plan Nacional de Alfabetización.