Destacadas

Se anunció la implementación de la tarifa plana para comerciantes de San Juan

Compartir en tus redes

El gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego anunció la tarifa plana para los comerciantes, una medida que surge como resultado de una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio y Servicios de San Juan.

A partir de esta solicitud de la Cámara de Comercio y Servicios de San Juan, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad – EPRE – avanzó junto a distintas cámaras y referentes del sector comercial en el diseño de un esquema de facturación nivelada para los comercios, con el objetivo de brindar mayor previsibilidad y estabilidad en el costo de la energía eléctrica.

Esta medida representa un importante logro para el sector comercial sanjuanino, que permitirá fortalecer la competitividad y promover la sostenibilidad de la actividad económica en toda la provincia.

En relación con la solicitud presentada por la Cámara de Comercio de la Provincia de San Juan, cabe destacar que el pasado 29 de abril de 2025, la entidad elevó al EPRE una serie de propuestas orientadas a buscar soluciones a la problemática del sector comercial vinculada al servicio y las tarifas eléctricas, entre las cuales se incluía expresamente el pedido de “aplanar tarifas”.

El EPRE señaló que la condición necesaria e ineludible para la puesta en marcha de este tipo de programas es la estabilidad macroeconómica, que permite su instrumentación de manera ordenada y sostenible.

En este marco, mediante la Resolución EPRE Nº 611/25, el organismo dispuso la convocatoria a Audiencias Públicas con el fin de avanzar en los temas específicos relacionados con la revisión tarifaria quinquenal, receptando los aportes de los distintos sectores involucrados y respetando los derechos de las distribuidoras concesionarias del servicio público y de los usuarios.

Asimismo, se resolvió convocar al Consejo Asesor de Acompañamiento de la Revisión Tarifaria, correspondiente al período 2026-2031, definiendo su conformación y esquema de trabajo.

La normativa también previó la segmentación de los temas a tratar en el marco de la revisión tarifaria, estableciendo para ello la realización de cinco Audiencias Públicas.