San Juan y Mendoza unifican la Política Vitivinícola en la región
Destinado a bodegas y productores, la iniciativa se lleva adelante en las Provincias de Mendoza y de San Juan con características similares, de modo de unificar la política vitivinícola en la región que cosecha cerca del 95% de las uvas de Argentina. Este importante avance institucional, se da gracias a las excelentes relaciones entre los Gobernadores de San Juan, Dr. Marcelo Orrego y de Mendoza, Ing. Alfredo Cornejo.
De forma conjunta los gobiernos de San Juan y Mendoza, a través de sus carteras productivas, brindaron detalles del primer operativo de anticipo de cosecha, acarreo y elaboración realizado de manera conjunta entre ambas provincias.
Destinado a bodegas y productores, la iniciativa es la primera en su tipo en cuanto a colaboración interprovincial. Este importante avance institucional, se da gracias a la buena sintonía que existe entre los Gobernadores de San Juan, Dr. Marcelo Orrego y de Mendoza, Ing. Alfredo Cornejo, como así también entre los funcionarios de los ministerios de Producción de ambas provincias.
Según detallaron las autoridades, el operativo contempla créditos destinados a financiar a productores y bodegueros con el objetivo de que cosechen, transporten sus uvas hacia los establecimientos vitivinícolas y elaboren mosto y será operado por Fiduciaria San Juan SAPEM y por Mendoza Fiduciaria SA en la vecina provincia.
Sobre este último punto, se financiarán a los interesados en participar a razón de 150 pesos por kilogramo de uva con aptitud para la elaboración de mosto ingresado al operativo. Estos créditos se garantizarán con el mismo producto (mosto) tomándose como precio referencial 250 pesos por kilogramo de uva.
Las bodegas interesadas en participar con sus productores deberán otorgar como porcentaje de maquila un piso de 60 litros de mosto por cada 100 kilogramos de uva con aptitud de mosto ingresado al operativo.
Al respecto, el Ministro de Producción, Trabajo e Innovación del Gobierno de San Juan, CPN Gustavo Fernández puntualizó que «este acuerdo es un paso fundamental para fortalecer la vitivinicultura y evitar distorsiones en el mercado. Quiero destacar la voluntad política de los gobernadores Dr. Marcelo Orrego y Ing. Alfredo Cornejo, quienes han sido claros en la necesidad de trabajar juntos. Mendoza y San Juan representan el 95% de la producción vitivinícola del país, por lo que esta colaboración es clave para productores y elaboradores».
Por su parte, el Ministro de Producción del Gobierno de Mendoza, Ing. Rodolfo Vargas Arizu destacó que «por primera vez, y para que no haya distorsiones, nos hemos puesto de acuerdo para impulsar un operativo conjunto que consta de un anticipo a bodegas para cosecha, acarreo y elaboración destinado a mosto. Este mosto podremos recibirlo o que se cancele ese crédito, será de un valor de 250 pesos por kilo de uva”.
Informes
Por otro lado, bodegas interesadas deberán presentar su solicitud de crédito en las respectivas Fiduciarias, a partir del lunes 17 de febrero del presente año.
Para mayor información
Consultar
- En Mendoza http://www.mendozafiduciaria.com o por email a http://info@mendozafiduciaria.com
- En San Juan http://www.fiduciariasanjuan.com o por email a http://creditos@fiduciariasanjuan.com.

