San Juan conmemoró 30° aniversario del atentado a la AMIA por «Memoria, Verdad y Justicia»

Compartir en tus redes

El 18 de Julio, en Casa Gobierno, el gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego recibió a las autoridades de la Sociedad Israelita de Beneficencia San Juan y de la Filial DAIA, en el marco de la conmemoración del 30° aniversario del atentado a la AMIA de la República Argentina.

Participaron de este encuentro el integrante de la comisión directiva de la Sociedad Israelita, Dr. Alberto Tewel; la secretaria, Ing. Graciela Kalejman; director Comunitario, Ary Serman; Gustavo Antúnez, tío y Viviana Antúnez, hermana de Jorge Antúnez, víctima del atentado; ministra de Gobierno, Dra. Laura Palma y la secretaria de Relaciones Institucionales, Dra. Claudia Sarmiento.

Primero, las autoridades fueron recibidos por el Gobernador, Dr. Marcelo Orrego, en la Sala Camus, luego, se desplazaron al exterior tras el sonido de una sirena y el posterior, toque del Shofar, en memoria de las víctimas, justo a las 9.53 hora en que se produjo el atentado a la AMIA de la República Argentina..

Luego, el integrante de la comisión directiva de la Sociedad Israelita, Dr. Alberto Tewel explicó que «nos vamos reconfortados porque el compromiso que asume el doctor Orrego es el mismo compromiso que tenemos todos: memoria, verdad y justicia. Ha sido una reunión sumamente afable y hemos podido conversar sobre San Juan, sobre el acto; en fin, nos vamos reconfortados”.

«El compromiso que asume el gobernador es el mismo que asumió en el encuentro federal realizado en AMIA hace un mes. Este compromiso se centra principalmente en la educación, buscando hacer comprender a los jóvenes la importancia de la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo. El gobernador firmó ese compromiso y hoy lo volvió a reafirmar”.

El atentado

Fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas, y el mayor golpe contra objetivos judíos desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeoargentina con casi 300.000 personas, de las cuales más del 80 % vivía en Buenos Aires, es la más numerosa de América Latina y la sexta mayor del mundo.

El atentado contra la AMIA registra un antecedente inmediato que es el atentado a la embajada de Israel en Argentina, también ubicada en Buenos Aires, dinamitada con una bomba dos años antes el 17 de marzo de 1992, causando 22 muertos y más de doscientos heridos.