Plan Jurisdiccional de Alfabetización “Comprendo y Aprendo 2024-2027” de San Juan

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El proceso es continuo, progresivo, consciente  e integral.

San Juan aprobó y adhirió al Plan Nacional de Alfabetización, Resolución  465/24 del Consejo Federal de Educación. En base a los lineamientos establecido  San Juan creó su Plan Jurisdiccional de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”,  bajo  la consigna: “Leer nos empodera y escribir nos libera”.

La premisa  del Plan es  garantizar que todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la provincia adquieran y perfeccionen las habilidades de lectura, comprensión y producción de textos escritos.

Entre las  acciones del programa alfabetizador se busca convoca a pensar, reflexionar y aportar miradas y experiencias a los diferentes actores del Sistema Educativo. Las escuelas son las principales protagonistas, desde el aporte y escucha de todas voces posibles para una construcción colectiva.

Lo distintivo del Plan de Alfabetizador  sanjuanino es que traspasa todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, desde un enfoque integral que considera la alfabetización: temprana, inicial, avanzada y académica.

La alfabetización empodera a las personas abriendo las puertas al conocimiento y al aprendizaje de por vida, permitiendo la participación social y el crecimiento mancomunado.

Desde un enfoque integral, se pretende transformar a las trayectorias escolares de los estudiantes en verdaderos y significativos proyectos de vida.

Como diagnóstico se partió de los resultados del Operativo APRENDER  2023 y la Muestra Representativa de Fluidez Lectora de mayo 2024.

La organización depende de la subsecretaría de Planeamiento Educativo y la coordinación de la dirección de Planes y Programas, contando con la colaboración y asesoramiento de la dirección Técnico Pedagógica. Las acciones convocan a los directores de Áreas y supervisores escolares, en el marco de un trabajo cooperativo.

Los objetivos generales del Plan “Comprendo y Aprendo”

  • Definir lineamientos jurisdiccionales que orienten los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en todos los niveles y modalidades educativas.
  • Fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en todos los niveles y modalidades educativas, considerando a la alfabetización como un proceso continuo, progresivo, consciente e integral.
  • Profundizar en los conocimientos sobre los procesos de alfabetización, haciendo foco en la lectura y escritura, la comprensión lectora y la cultura discursiva, para fortalecer las trayectorias escolares de todos los niveles y modalidades.
  • Realizar acciones de acompañamiento, monitoreo y evaluación del plan de alfabetización de la política jurisdiccional, que lleven a la mejora por medio de una retroalimentación continua en la calidad de los procesos de aprendizaje, mediante instancias y dispositivos que indiquen logros a corto, mediano y largo plazo.
  • Involucrar a las familias y a la sociedad en el compromiso por la alfabetización.

El gran desafío, compromiso y corresponsabilidad de todos, es garantizar el desarrollo de los procesos de lectoescritura para fortalecer la comprensión activa y crítica de los estudiantes de todos los niveles y modalidades de San Juan.

El fin es alcanzar una interpretación integral y consciente que los empodere para la construcción de su proyecto vital.