Nuevo régimen para proveedores del Estado
La Ley 2000 A y Decreto Reglamentario Nro 0004-2020 establecen el nuevo Régimen de contrataciones de bienes y prestación de servicios. En virtud de esto y ante la necesidad de adecuar los procedimientos existentes adecuándolos al nuevo régimen, el 1 de septiembre fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de San Juan el Decreto Nro 1148 MHF- 2020 que aprueba el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales y su Anexo I.
En adelante, este pliego será utilizado en todas las licitaciones para la compra de bienes o prestación de servicios que realice el Poder Ejecutivo provincial y sus organismos centralizados, descentralizados y autárquicos.
Entre las principales novedades que implica la puesta en vigencia de este pliego se destaca que unifica los requerimientos y requisitos que anteriormente se encontraban dispersos en distintos pliegos vigentes, por lo que a partir de este momento cualquiera sea el organismo licitante, el Pliego General será el mismo. También, el pliego prevé menor cantidad de requisitos a la hora de presentarse a un llamado lo que facilita el procedimiento y posibilita que mayor cantidad de oferentes puedan presentarse.
Corina Gallego, responsable de la Oficina Central de Contrataciones, comentó: “Es un gran logro por el que todas las reparticiones han venido trabajando intensamente desde hace mucho tiempo. Este Pliego General Único va a permitir mayor participación de oferentes, simplifica procesos y suma celeridad, transparencia y economía de recursos, garantizando un servicio de calidad».
Más información sobre la nueva normativa
https://compraspublicas.sanjuan.gob.ar/
Sobre la Oficina Central de Contrataciones
La Oficina Central de Contrataciones (OCC), depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas y es el órgano rector del Sistema de Contrataciones de la Provincia de San Juan. Se encuentra ubicada en el primer piso, núcleo 6 del Centro Cívico y tiene como función organizar las políticas de adquisiciones en el ámbito provincial.
La OCC coordina las propuestas elevadas por cada jurisdicción o entidad respecto de las Unidades Operativas de Compras que se desarrollarán en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, siendo el receptor de sus respectivos Planes Anuales de Compras y Contrataciones.
Entre sus funciones como órgano rector se encuentran: sugerir políticas de contrataciones, proponer el dictado de normativa reglamentaria en la materia, administrar el sistema de información, proporcionar los precios de referencia, catalogación, supervisar y evaluar el diseño y operatividad del sistema de contrataciones y aplicar sanciones a oferentes y adjudicatarios en caso de corresponder, entre otras.
