Los vecinos del Departamento Jáchal recibió al Gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego para recorrer la zonas afectadas por el temporal
El gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego visitó las localidades de Huaco, Gran China y Mercedes en el Departamento Jáchal, una de las más afectadas por el temporal del 8 y 9 de Marzo, donde reafirmó «siempre voy a estar cerca de la gente, sobre todo en los momentos más delicados”.
El objetivo fue acercar tranquilidad a las familias damnificadas. El temporal provocó una fuerte crecida que superó las defensas existentes, afectando viviendas e infraestructura en la zona.
En la recorrida, estuvo acompañado por funcionarios del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, Hidráulica, OSSE, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano y el intendente de la Municipalidad de Jáchal, Dr. Matías Espejo, con el objetivo de coordinar las tareas de asistencia y reconstrucción.
Es así que, el gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego sostuvo que «las defensas eran escuetas y no resistieron, por lo que el agua avanzó sobre el pueblo. Ahora, estamos trabajando en la contención y en la ayuda a los vecinos. También, estamos abordando la problemática de los pozos negros en un barrio de 40 familias, que requiere la intervención de camiones atmosféricos una vez que el agua drene».
El Gobierno Provincial dispuso maquinaria, camiones cisterna con agua potable, colchones, frazadas, zapatillas y otros elementos de primera necesidad para asistir a los afectados. Además, trabaja en la planificación de obras hídricas a largo plazo para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
Al respecto, el gobernador Dr. Marcelo Orrego sostuvo que “es fundamental desarrollar un programa sólido de defensas en conjunto con Hidráulica, ya que cada río tiene características diferentes. En algunos sectores, el cemento no es viable debido a la arena porosa, por lo que se deben utilizar piedras u otras soluciones técnicas. La importancia de la ley de necesidad y urgencia que se encuentra en vigencia y que permite acceder a fondos para la reconstrucción. La creciente en el Departamento Jáchal fue la más grande desde 2004. La necesidad de trabajar para fortalecer las defensas hídricas y mejorar la planificación urbana, ante eventos climáticos extremos».

