Investigarán irregularidades con prestaciones a la OSP San Juan porque perjudican a sus afiliados
El Jueves, 23 de Enero, el ministro de Salud del Gobierno de San Juan, Dr. Amilcar Dobladez y el interventor de la Obra Social Provincia, Dr. Rodolfo Fasoli, informaron sobre irregularidades con algunas prestaciones de afiliados, y que fueron detectadas a través de la aplicación del CIDI, donde figura, desde Diciembre de 2024, en la historia clínica online del afiliado.
En este sentido, el ministro de Salud, Dr. Amilcar Dobladez explicó que «el gobernador Dr. Marcelo Orrego ha impulsado la transparencia como eje de gestión, implementando en diciembre de 2024, con las herramientas digitales de Obra Social Provincial».
Estas incluyen la credencial digital, la receta electrónica y el acceso al Ciudadano Digital, donde los afiliados pueden consultar su historia clínica completa, prestaciones médicas, estudios, internaciones y datos farmacológicos. Ahora, cada paciente es dueño de su información médica y puede controlarla fácilmente”.
“Recientemente se detectaron irregularidades a los afiliados que han denunciado prestaciones cargadas en el sistema que no se realizaron. Esto afecta tanto a la Obra Social, que paga por servicios no brindados, como al afiliado, quien puede agotar el límite de consultas mensuales sin haberlas utilizado, debiendo abonar consultas adicionales”.
“Para prevenir posibles fraudes, se destaca la importancia de la credencial digital, que genera un token único con seguridad bancaria que caduca en 30 minutos. Esta medida protege al afiliado de posibles usos indebidos de sus datos. Se insta a los afiliados a usar esta herramienta y solicitar recetas electrónicas, ya que su adopción masiva erradicará estas situaciones en el futuro”.
Luego el interventor de la OSP, Dr. Rodolfo Fasoli informó «que no hubo estafa por parte de la Obra Social. Si se detecta facturación por prestaciones no realizadas, se toman medidas administrativas contra el prestador y se inicia una denuncia legal. Las denuncias deben ser presentadas físicamente por el afiliado, aunque el inicio puede hacerse online”.
«Cabe destacar que la implementación del sistema digital permite a los afiliados acceder a su historial médico y detectar prestaciones no realizadas. Este sistema facilita la transparencia y motiva a los afiliados a denunciar irregularidades».
«De este modo se detalló sobre las herramientas de control y transparencia a disposición del afiliado. El uso del carnet digital y los tokens contribuyen a prevenir fraudes. No hay perjuicio económico directo para los afiliados, ya que el descuento en los recibos de sueldo es fijo».
“Las denuncias son esenciales para iniciar investigaciones y delimitar responsabilidades. Sin denuncias formales, la obra social actúa de oficio solo en casos evidentes o graves”, dijeron los funcionarios.

