Destacadas

El Programa Provincial de Capacitación y Concientización en RCP se aplica en las Escuelas Secundarias de San Juan

Compartir en tus redes

La ministra de Educación, Lic. Silvia Fuentes y el ministro de Salud del Gobierno de San Juan, Dr. Amílcar Dobladez iniciaron el Programa Provincial de Capacitación y Concientización en RCP en el Ámbito Educativo, que busca formar a miles de estudiantes y docentes de San Juan.

El objetivo es formar a alumnos, docentes y personal escolar de nivel Secundario en técnicas básicas de RCP, como también fomentar la conciencia y la prevención de enfermedades cardíacas en la comunidad educativa.

La actividad se inició en la Escuela Presidente Hipólito Yrigoyen, Departamento Capital acompañando a los profesionales que dictan la formación y a los alumnos y docentes de quinto y sexto año de la institución.

En simultáneo, la capacitación también se desarrolló en el Colegio San Nicolás de Bari, Departamento Capital, marcando el inicio de una etapa de trabajo intensiva que alcanzará a 192 escuelas inscriptas al programa en toda la provincia. El objetivo es cubrir al menos el 50% de esas instituciones entre octubre y noviembre, para continuar en 2026 hasta llegar a la totalidad de las escuelas inscriptas.

En este contexto, la ministra de Educación, Lic. Silvia Fuentes subrayó que «esta propuesta tiene un valor doble. Los estudiantes aprenden técnicas que pueden salvar vidas y, al mismo tiempo, fortalecen su sentido de responsabilidad y compromiso social. Cada alumno que se capacita multiplica las posibilidades de respuesta en una emergencia”.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Amílcar Dobladez destacó que «el trabajo conjunto entre Salud y Educación permite construir una comunidad educativa preparada para actuar ante una situación de emergencia. Nadie sabe cuándo puede enfrentar una situación así, por eso la formación en RCP debe asumirse con convicción y compromiso. Es una acción que salva vidas”.

Acompañaron el secretario de Medicina Preventiva, Emergencia y Catástrofe, Dr. Pablo Arroyo ; la jefa del Departamento de Medicina Asistencial, Dra. Romina Mataix; y la jefa de División Enfermería, Lic. Marianela Pérez.

El programa, aprobado por Resolución N°14594 del Ministerio de Educación, surge del convenio firmado entre ambos ministerios en el marco de las Leyes Provincial 2674-H y Nacionales 26.835 y 27.159, que promueven la enseñanza de RCP en instituciones educativas.

Las jornadas incluyen talleres teórico-prácticos, prácticas supervisadas con simuladores y material audiovisual adaptado a los lineamientos de la American Heart Association (2024). En esta primera etapa, la formación está dirigida a los dos últimos años del nivel secundario, y en una segunda fase se extenderá progresivamente a todos los años de las escuelas secundarias.

La Reanimación Cardiopulmonar aumenta las posibilidades de supervivencia (puede salvar vidas al mantener el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales); reduce el daño cerebral (la RCP oportuna puede ayudar a prevenir daños cerebrales irreversibles causados por la falta de oxígeno); y fortalece la comunidad (capacitar a más personas en RCP crea una red de seguridad comunitaria en la que los vecinos pueden ayudarse mutuamente en situaciones de emergencia).

La muerte súbita es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y más de la mitad de las muertes cardiovasculares se deben a este tipo de evento. En Argentina, se estima que entre 40.000 y 60.000 personas fallecen cada año por muerte súbita.