El Gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego cerró el Plenario de Comisiones del Senado que analiza aclaraciones a la Ley de Glaciares
El Gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego y el Gobernador de Catamarca, Economista Raúl Jalil participaron del debate de las comisiones de Ambiente y Minería del Senado de la Nación que, trata la Ley aclaratoria que introduce cambios a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares.
En una actividad que marcó el cierre de consultas por parte de los senadores nacionales, previo a la emisión de los dictámenes correspondientes y el giro del proyecto para ser tratado por el pleno del Senado de la Nación, Marcelo Orrego tuvo una destacada participación este jueves en la Cámara alta.
En este contexto, el Gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego expresó el compromiso y las motivaciones de la provincia de San Juan para promover y apoyar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional en torno a la Ley de Glaciares.
En el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, en Buenos Aires, en el marco de la reunión plenaria de las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación donde se discute esta importante temática.
Inició su discurso diciendo que “vengo en primer lugar a manifestar de manera taxativa y terminante, que en San Juan queremos proteger los glaciares y geoformas del ambiente periglacial, en tanto resulten ser reservas de agua relevantes y estratégicas”.
“Por eso necesitamos de una Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares, pero que ella se aplique en armonía con el desarrollo sostenible y la razonable explotación de nuestros recursos naturales”.
«El texto propuesto no significa una regresión en los estándares de protección ambiental, ni un cambio del objeto protegido por la actual ley, sino simplemente de una adecuación aclaratoria de la ley para aplicarla armónicamente con la explotación de recursos naturales de manera sostenible».
«Es el hecho que la nueva redacción no delega facultades en las provincias, sino que viene a reparar un avasallamiento de competencias y reconocer facultades originarias y constitucionales de las provincias para cuidar, habilitar y explotar sus recursos naturales, correspondiendo a la Nación solamente fijar los presupuestos mínimos y definir el objeto de protección».
“Con el nuevo texto propuesto, las formas de relieve del ambiente glacial seguirán protegiéndose de la misma manera, pero ahora, en el ambiente periglacial se aporta mayor precisión con la posibilidad de realizar una evaluación ambiental especifica y exhaustiva, incluso por parte de la autoridad competente provincial, para demostrar que tiene una función hídrica relevante y, en caso negativo, retirarla del inventario de glaciares y solo ante esa circunstancia permitir actividades lícitas”.
«Hago hincapié en la capacidad de la provincia de San Juan para ejecutar las facultades reconocidas por el nuevo texto, a partir de la experiencia y disponibilidad de profesionales especializados en la materia. También por la existencia de institutos y gabinetes de la Universidad Nacional de San Juan para trabajar coordinadamente con las autoridades ambientales provinciales# -sintetizó el Gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego.
Defensas provinciales
En representación de las provincias de la Mesa del Cobre que integran San Juan, Mendoza, Catamarca, Salta y Jujuy, El Gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego estuvo acompañado por el Gobernador de Catamarca Economista Raúl Jalil que representa a la mesa del Litio que integran su provincia junto a Salta y Jujuy. El Gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego es presidente de la Mesa del Cobre y el Gobernador de Catamarca Economista Raúl Jalil es el presidente de la Mesa del Litio.
Ambos mandatarios realizaron una sólida defensa y argumentación en favor del tratamiento y aprobación de la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional, de la que se manifestaron promotores y coautores. Resaltaron que esta labor se realiza siguiendo expresas instrucciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, invocando su doctrina de Concertación Federal, instruyó a las jurisdicciones provinciales y nacional a buscar acuerdos interpretativos para la Ley de Glaciares vigente.

