Criterio Climático adoptado por la Secretaría de Energía de la Nación que permite que San Juan conserve los subsidios a los consumos de electricidad
La Secretaría de Energía de la Nación hizo lugar parcialmente a la solicitud presentada por el E.P.R.E., incluyendo a San Juan en la “Zona Cálida” para los subsidios energéticos, estableciendo para los meses de Diciembre, Enero y Febrero un Consumo Base Subsidiado de 370 kWh por mes (superior a los 300 kWh por mes para las zonas templadas del país).
En su Resolución N° 13/26 del 16/01/26, la Secretaría de Energía de la Nación utiliza parámetros definidos por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en Norma 11603:2012, que incluye ciertas definiciones y umbrales térmicos que han sido objeto de debate y discusión, al no contemplar el Cambio Climático reciente, según surge de informes técnicos del Servicio Meteorológico Nacional de la República Argentina (SMN).
En Nota E.P.R.E. Nº 00983/26, se ha impugnado la Resolución emitida, interponiendo formalmente Reclamo Impropio ante la Secretaría de Energía de la Nación, en los términos del Artículo 24º inciso a) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.
Se ha requerido a la Secretaría de Energía se reconsidere lo resuelto, y se equipare a San Juan a zona “Muy Cálida”, con un valor de Consumo Base Subsidiado de 550 kWh-mes.
Se ratifica el compromiso del E.P.R.E. de defender un servicio accesible y federal, protegiendo a las personas usuarias de San Juan de inequidades frente a las asimetrías geográficas.
Se recomienda a las personas usuarias extremar esfuerzos para hacer un uso eficiente de los electrodomésticos hogareños: “No derrochar para ahorrar”.
Directorio E.P.R.E.

