1° Congreso de Fútbol, Ciencia y Tecnología en San Juan
El Lunes, 16 y el Martes, 17 de Diciembre se desarrolla en San Juan el 1° Congreso de Fútbol, Ciencia y Tecnología.
El evento celebra las dos décadas de la creación de la Escuela 181 «Ernesto Picot» – Filial San Juan de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), nacida en 2004. Organizado por la Liga Sanjuanina de Fútbol, ATFA y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de San Juan.
El Congreso propone un enfoque integral, con actividades teóricas y prácticas diseñadas para profundizar el conocimiento y potenciar el desarrollo del fútbol en todas sus dimensiones.
Programa
Lunes, 16 de Diciembre, de 9 a 13 hs. abre con una jornada teórico-práctica en la Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario. La primera charla está a cargo del profesor Alejandro Moreno «Implementación de ejercicios preventivos y coadyuvantes del fútbol», destacando la importancia de cuidar la integridad física de los jugadores desde el entrenamiento.
Luego, el Licenciado en Psicología Deportiva Santiago de la Torre «Motivación y Liderazgo en el Fútbol», enfocado en las habilidades emocionales necesarias para potenciar el rendimiento de los equipos y sus líderes.
Por la tarde, la acción se traslada alEstadio Aldo Cantoni, donde, a partir de las 16:30, el técnico de Arsenal, Mauro Antico preside una dinámica sesión práctica.
A continuación, el congreso da lugar a la definición del Torneo Regional Femenino entre Palermo y un rival a confirmar, y cierra la jornada con la final masculina del Torneo Clausura de Futsal, cuyos finalistas se defininen este fin de semana.
Martes, 17 de Diciembre, de 9:45 a 11:30 hs. la actividad continúa en la Sala Auditorium con la participación de destacadas figuras. La Master Coach Eliana Lepez «Mentoreo y Fortaleza Mental en el Fútbol», subrayando el rol de la mentalidad en el deporte de alto rendimiento.
Posteriormente, 16:30 hs. el Licenciado Ciro Vargas, ex preparador físico de la Selección de Uruguay, «Aspectos fisiológicos a considerar en jugadores juveniles en selección».
El broche de oro del congreso está a cargo de José «Pepe» Sand, una leyenda del fútbol argentino y actual manager del Club Atlético Lanús. En un coloquio íntimo, el exgoleador compartirá sus vivencias y reflexiones sobre su carrera, brindando inspiración a técnicos, jugadores y fanáticos presentes.
Con esta primera edición, San Juan se posiciona como epicentro del diálogo entre fútbol, ciencia y tecnología, sentando las bases para un futuro prometedor en el deporte argentino.

