San Juan-FAUD de la UNSJ

Una firma de convenio de colaboración para sumarse al módulo para emergencias

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan y el Ministerio de Desarrollo Humano y Desarrollo Social del Gobierno de San Juan se unieron para firmar un convenio de colaboración para sumarse al módulo para emergencias.

El Módulo es producto de un trabajo de investigación en el marco “Respuesta Tecnológica y Social para el Hábitat en Situación de Crisis” construido por alumnos de la FAUD, quienes buscaron la forma que el módulo tenga la seguridad para la población que así lo necesite frente a una catástrofe.

Por ello, Voces Paralelas entrevistó al Decano de la FAUD de la UNSJ, Arq. Roberto Gomez, quien explicó el motivo de la necesidad del convenio. Además, contó el trabajo que está realizando en vista de las Elecciones 2020 para la conducción de la Universidad Nacional de San Juan.

Posteriormente, al Ministro de Desarrollo Humano y Desarrollo Social del Gobierno de San Juan, Prof. Fabián Aballay,  quien explicó la necesidad de de incorporar estos módulos por su construcción que es muy fácil y sencilla frente a una catástrofe más cuando San Juan debe enfrentar catástrofes junto al el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales.

 

La directora del proyecto “Respuesta Tecnológica y Social para el Hábitat en Situación de Crisis”, Dra. Arq. Alicia Pringles fue la responsable de explicar los medios materiales que se utilizaron y la construcción que permite una propuesta diferente en caso de emergencia.

Plan de Contingencias

La cartera social tiene un rol fundamental en cuanto a la logística de la asistencia humanitaria, la administración de albergues, la asistencia y seguridad alimentaria y la coordinación de voluntariado.

El Plan de Contingencia está dotado de un protocolo y plan de acción. Estas son: la Asistencia Humanitaria, la Administración de Albergues, la Asistencia y Seguridad Alimentaria y la Coordinación de Voluntariado.

Este proyecto tiene como eje anticiparse ante posibles catástrofes es por ello que se realiza un trabajo articulado interministerial para que cada ente gubernamental tenga una participación programa ante cada situación de crisis.

Módulo habitacional: “Respuesta Tecnológica y Social para el Hábitat en Situación de Crisis”

El módulo habitacional polifuncional tecnológico es de rápido armando y de características sumamente livianas que permitirán actuar en lo inmediato. El material para la realización del mismo se encuentra en el mercado local.

Cada módulo tiene capacidad hasta para seis personas, con una superficie de casi siete metros cuadrados y una altura de 2,80 metros. Posee una base de 3 por 3,20 metros, lo que genera un espacio de contención y privacidad.

Se puede utilizar en cualquier época del año porque propone ventilación cruzada gracias a su diseño envolvente y su morfología. El módulo parte de un nudo, impreso en 3D. Hay muchas impresoras 3D en San Juan y se pueden diseñar nudos a los que luego se les ensambla caños de PVC, lo cual se consigue fácilmente.

El objetivo de este elemento tecnológico es que sea sencillo de armar, guardar y acopiar. Cada módulo quedará guardado en una caja, de esta manera no se entregarían palos ni nailon, pero el proyecto también se plantea para un Centro de Evacuados.

Del proyecto se encuentran trabajando profesionales tales como ingenieros, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, arquitectos y licenciados en Trabajo Social, para lograr unir esfuerzos con el objetivo de estar preparados ante una eventual catástrofe, por ello se presentó un módulo habitacional ante las autoridades.