San Juan-Cámara de Diputados

Un Proyecto de Declaración que apunta al apoyo a las Universidades Públicas

El Diputado Jorge Espejo presentó el Proyecto de Declaración que expresa el apoyo a las Universidades públicas y Colegios Preuniversitarios dependientes de éstas, contra el recorte al presupuesto del sector universitario y que será incluida en el Orden del Día de la Sesión del Periodo Ordinaria de la Cámara de Diputados, el Jueves, 6 de Septiembre, para recibir el pertinente tratamiento legislativo.

Por ello, fundamenta este proyecto la suspensión o eliminación de fondos para las Universidades Nacionales representa un retroceso para la Educación Pública que afecta directamente al futuro de nuestros jóvenes y a nuestra identidad como país destacado por la calidad de la enseñanza y su educación pública y gratuita que significo un gran eslabón, el más importante, que promovió la movilidad social ascendente.

Gracias a nuestra Universidad Pública y gratuita y a las Escuelas Públicas, es que contamos con profesionales de excelencia que son distinguidos en el mundo y considerados de gran valor en diversas áreas.

En la mayoría de las universidades del país las clases recién comienzan, con un presupuesto 2018 votado de $93.990.966.358 para las 56 universidades nacionales del país.

Si bien esto es un aumento del 27% en lo presupuestado para 2017 se trata en verdad de un ajuste, ya que el porcentaje de aumento presupuestario para cada universidad con respecto a 2017 ha sido reducido considerablemente.

Este panorama se agrava cuando se recibe la noticia de la reasignación de 3 mil millones de pesos de este fondo por decisión del Gobierno Nacional del presupuesto universitario nacional, votado por los Diputados del Congreso de la Nación, dinero que se quita de la educación pública y que no se sabe su destino final.

También, se suspendieron las obras programadas para 2018, por lo que esos montos que aún no se han precisado, tampoco, llegarían a nuestras universidades.

Según cifras de la CONADU el 90% del presupuesto es afectado por salarios, por lo que este recorte traerá más conflicto con los docentes universitarios que aún no han acordado su paritaria con el Gobierno Nacional.

El ajuste también va a repercutir en los gastos de funcionamiento, becas estudiantiles, comedores y en los programas especiales.

Por los motivos expuestos es que pedimos el apoyo para que se apruebe este Proyecto de Declaración.

Proyecto de Declaración de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan

Declara su apoyo a las Universidades Públicas y Colegios Preuniversitarios dependientes de éstas, en el reclamo contra el ajuste al presupuesto del sector universitario. Al rechazo de la suspensión de fondos para las obras de infraestructura universitaria previstas para el año 2018.

A los gremios docentes y comunidad universitaria en todas las medidas de reclamo pertinente Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Ejecutivo Provincial, a la Universidad Nacional de San Juan, Colegios dependientes y a su sindicato ADICUS.