San Juan-Gobierno Provincial

Un polo científico tecnológico para enfermedades oncológicas y neurológicas en San Juan

Compartir en tus redes

En su discurso, el propio gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, destacó que actualmente más de 30 sanjuaninos deben trasladarse a otras provincias para recibir el tratamiento, algo que podrá evitarse cuando ya esté en funcionamiento el nuevo centro asistencial con tecnología de última generación y personal especializado en constante capacitación.

El objetivo es establecer el CEMEC como centro de diagnóstico, tratamiento e investigación en el área de oncología, como así también en el desarrollo de las cirugías de la epilepsia y Parkinson y en el área genética, a través de un programa de Medicina Personalizada de Precisión. Esto quiere decir que dentro de las patologías oncológicas, por ejemplo, se realizarán tratamientos específicos de acuerdo a la particularidad del paciente y no del cuadro en general, logrando una mayor especificidad en el diagnóstico y tratamiento.

La Dra. Alejandra Venerando resaltó que «el CEMEC será el principal polo científico tecnológico de salud. Contará con equipamiento de avanzada para el tratamiento de enfermedades oncológicas y neurológicas. Apostamos a la investigación y capacitación con la tecnología del futuro que ya es una realidad en San Juan”

Para avanzar en estos aspectos la provincia firmó convenios con la Comisión Nacional de Energía Atómica y también con la Escuela de Medicina Nuclear, con el objetivo no solo de brindar garantías en el uso de las nuevas tecnologías sino también para capacitar debidamente a los profesionales en un intercambio permanente de conocimientos.

En este marco, el Dr. Jorge Serer, director de Control de Gestión Administrativa de CEMEC, manifestó que “estos anuncios que dio el gobernador tienen una profundidad social y un alcance para toda la provincia e inclusive hacia afuera, en algo que atraviesa a la sociedad y alcanza a los sectores no solamente vulnerables sino aquellos sectores que hoy requieren impulso y medidas que fortalezcan la economía y la ciencia. Estos anuncios son una bisagra histórica para San Juan y esperamos que esto siga creciendo por este buen camino que se ha iniciado”.

Por su parte, el Dr. Gustavo Ortiz, director médico del CEMEC, se mostró muy conforme y dijo estar “orgulloso de formar parte de este proyecto, ya que bajo el formato de una fundación vamos a poder desarrollar un polo científico muy importante para la provincia y con un tinte académico. Esta es la mejor forma de salir de la pandemia o de los efectos tan devastadores que ha tenido sobre los proyectos que veníamos atesorando desde el año pasado”.

La construcción del nuevo edificio, ubicado en el predio del ex Hospital Español, demandó una inversión de 90 millones de pesos. La obra ya tiene un avance del 30% y cuenta con características específicas para la manipulación de material radiactivo. Para el equipamiento, sobre todo la instalación del PET/CT (del inglés Tomógrafo por Emisión de Positrones / Tomógrafo Computado), se estima que la inversión rondará los 150 millones de pesos.