San Juan-FAUD de la UNSJ

Un paso más para facilitar a los docentes la virtualización de actividades

Informan a los docentes de la FAUD, que está a su disposición la posibilidad de dar de alta salas de Videoconferencia para la implementación de sus estrategias pedagógicas, en forma virtual a través de la plataforma propuesta por la Universidad Nacional de San Juan.

Es importante destacar que esta plataforma está montada sobre el programa de código abierto (no privativo) Big Blue Button (BBB) permite que las actividades puedan ser grabar y guardar en los servidores de la UNSJ para ser accesibles con posterioridad a estudiantes y docentes puedan, de forma sincrónica o asincrónica, sin consumo de datos móviles.

La Universidad Nacional de San Juan tomó la decisión del uso institucional de la plataforma Big Blue Button para desarrollar sus actividades virtuales. El sistema de código abierto Big Blue Button (BBB), lo mismo que otras plataformas como Zoom, Meet, Skype, Hangout, etc. admite:

  • Compartir audio y video, presentaciones con capacidades ampliadas de pizarra, como puntero, zoom y dibujo: chat público y privado, uso compartido de escritorio, y soporta la presentación de documentos PDF y documentos de Microsoft Office.
  • Los usuarios pueden ingresar a la conferencia con diferentes roles: espectador, presentador, moderador y con diferentes permisos.
  • El presentador puede disertar filmándose, cargar diapositivas y controlar lo que se muestra en la pantalla.
  • El moderador puede asignar a los espectadores (estudiantes) permiso para convertirse en presentadores y así compartir o mostrar sus propios trabajos.  También puede silenciar / activar el micrófono de otros usuarios, eliminar a cualquier usuario de la sesión, filtrar el acceso a la sala y habilitar el micrófono a los alumnos.
  • Como espectador, un usuario puede unirse a la conferencia de voz, compartir su cámara web, levantar la mano y chatear con otros.
  • Según la capacidad de los equipos sobre los que funcione, puede admitir hasta 1000 (mil) usuarios conectados a una sala.

A diferencia de otras plataformas comerciales como Zoom, Meet, Skype, Hangout, etc. Big Blue Button tiene a su favor:

  • Es gratuito.
  • Se trata de un software de código abierto (no privativo).  Por lo tanto, no hay posibilidad de que incluya restricciones de derechos digitales (como por ejemplo robo de datos de los usuarios o su empleo con fines no autorizados). El empleo que programas de código abierto es coherente con un posicionamiento que prioriza la libertad de los usuarios y no está sesgado por intereses comerciales. Por lo tanto, es coherente su empleo en una Universidad pública.
  • Por ser software de código abierto, la plataforma BBB, nos da la posibilidad de instalarla en los servidores propios y podemos configurar las restricciones de seguridad y LDP (autentificación de usuarios con una base de datos conocida y administrada por la institución). Así como, balancear la carga de tráfico entre diferentes servidores, todo sin que esto signifique ningún costo monetario para la institución. En cambio, otras plataformas comerciales, hace uso de su propia infraestructura de servidores.  Para poder instalarlo en los servidores propios de la universidad hay que pagar una licencia y por lo tanto las prestaciones que nos brindaría en la nube serían básicas y restrictivas comparadas con BBB implementado en servidores propios.
  • Es una plataforma modular, esto quiere decir que se pueden incrementar sus funcionalidades a partir de la instalación y configuración de plugins.  De lo que se ocupa el instituto de computación UNSJ: IDECOM a partir de los aportes de los docentes usuarios de la plataforma.
  • Se ejecuta en línea y no requiere la instalación de ningún programa o app en el dispositivo (computadora, teléfono Tablet) que se emplee para participar de la actividad.
  • Si el docente decide grabar las videoconferencias para que estén disponibles de forma no sincrónica, los archivos quedarán alojados en un servidor de la UNSJ y su acceso se realizará mediante un vínculo generado por el propio programa.
  • Dado que la Universidad aloja el sistema en sus servidores, el acceso a las videoconferencias o a los archivos de las mismas no consume datos móviles, aunque la universidad gestionó la liberación del dominio edu.ar en las empresas Personal y Movistar, aún no en Claro.

Este sistema se ha empleado con éxito en la primera defensa a distancia de tesis de doctorado desarrollada recientemente en nuestra Facultad y también en las sesiones del Consejo Directivo, en todos los casos ha funcionado de forma confiable y eficiente.

La Secretaría Académica de la FAUD, a través del Gabinete de Computación Aplicada ha preparado una guía y videotutoriales para facilitar el proceso de alta y gestión de estas Salas y ofrece apoyo a los docentes interesados desde su blog institucional en la página de la FAUD.

Por ello es que invitamos a nuestros docentes al uso de esta herramienta accesible y confiable, a fin poder garantizar un óptimo proceso de las actividades, por medio de entornos virtuales

Los invitan a ingresar http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/gabinetecomputacionFAUD/