San Juan-Departamento Capital

Un minuto de silencio en memoria de las Víctimas del Terremoto de 1944 en San Juan

Con motivo de conmemorarse el 76º aniversario del terremoto que asoló a la provincia de San Juan en el año 1944 y en memoria de sus víctimas, el obispo auxiliar de San Juan de Cuyo, Fray Carlos María Domínguez ofició una misa de la que participaron autoridades gubernamentales y público en general.

El acto litúrgico fue cumplido en el convento Santo Domingo y participaron entre otros los ministros de Gobierno, Fabiola Aubone; de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; de Minería, Carlos Astudillo; el intendente municipal de la ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi; los diputados nacionales  Walberto Allende,  Graciela Caselles y Francisco Guevara; el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello y los legisladores provinciales José Luis Esteve y Gastón Berenguer; los secretarios de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; de Seguridad, Carlos Munisaga y  el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el Defensor del Pueblo, Pablo García Nieto; el jefe de Policía, Luis Martínez.

El obispo Auxiliar Fray Claudio María Domínguez dio un emotivo mensaje tras las lecturas bíblicas, invitando a reflexionar y hacer memoria con esperanza.

“Les propongo desde esta eucaristía hacer memoria por las almas. Hacer memoria no es un simple recuerdo nostálgico. Es la memoria del corazón dónde se forja la identidad y el compromiso y eso se transforma en un compromiso. Es lo que el papa Francisco llama memoria deuteronómica. Esto nos permite acceder a nuestra identidad como sanjuaninos. Hemos quedado marcados por ese dolor y también por la capacidad de reponerse a la adversidad”.

“Los valores de solidaridad fortaleza se deben ir entramando en lo que somos hoy. Eso no viene de generación espontánea sino de esa sociedad que no permitió que el temblor destruyera el compromiso social. Es una memoria agradecida”, dijo Domínguez.

A continuación, propuso a los miembros del gabinete provincial y municipal a activar esa memoria e infundir esperanza y aprendizajes en las generaciones futuras.

Seguidamente, dos trompas de la Policía de San Juan ejecutaron silencio, que durante un minuto San Juan recordó a las víctimas del Terremoto de 1944.

Posteriormente, las autoridades Dra. Fabiola Aubone, Eduardo Cabello y Dr. Emilio Baistrocchi depositaron una corona de laureles ante la urna funeraria que guarda las cenizas de las víctimas del terremoto de 1944, que poco antes de finalizar la misa fue trasladada al sagrario del convento Santo Domingo donde permanecer resguardadas desde el año 1944 a instancias del Fray dominico Gonzalo Costa.