San Juan-CDSJ

Temario de la Decimotercera Sesión del período ordinario

La Cámara de Diputados de San Juan celebra el Jueves, 7 de Noviembre, la Decimotercera Sesión del período ordinario, en cuyo transcurso el plenario aborda el tratamiento de cuatro proyectos de Ley, dos de ellos remitidos por el Poder Ejecutivo y el nombramiento de seis cargos vacantes en la justicia sanjuanina.

El temario a considerar en esta sesión fue definido en el transcurso de la reunión de Labor Parlamentaria encabezada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima; los presidentes de los bloques y el secretario Legislativo, Mario Herrero.

Convenio con el INTI

Los legisladores definirán si otorgan conformidad al Mensaje Nº 74 y proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que, con despacho favorable de las comisiones, propone aprobar el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la provincia de San Juan y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI.

El referido convenio fue suscripto el 17 de mayo de 2019 entre el Gobernador, Sergio Uñac y el presidente del INTI, Javier Ignacio Ibáñez y tiene como objetivo establecer un marco de relación institucional de asistencia y coopoeración tendiente a optimizar los recursos del INTI y la provincia de San Juan.

Es oportuno consignar que es ratificada el acta complementaria al convenio que pone en marcha el Programa Provincial de Mejora Continua denominado Potenciar cuya finalidad es potenciar el fortalecimiento de las Pymes sanjuaninas y en el que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Convenio con Círculo de Oficiales Policía de San Juan

Con despacho positivo de las respectivas comisiones, los diputados deberán definir si ofrecen acuerdo al Mensaje Nº 70 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba en todas sus partes el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Gobierno de la provincia y la Asociación Círculo de Oficiales Policía de San Juan.

El convenio fue suscripto el 25 de julio de 2019 entre el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, la Policía de San Juan, representada por el jefe de Policía, comisario general Walter Martínez, por una parte y la Asociación Círculo de Oficiales Policía de San Juan, representada por el presidente de la institución, comisario mayor Jorge Mauricio Tejada y el secretario, subcomisario Oscar Fabián Carrizo.

Balde de Leyes: Reserva Natural estricta

A instancias de la diputada Susana Laciar, el cuerpo considerará el tratamiento de un proyecto de Ley que propone crear la Reserva Natural Estricta al yacimiento Balde de Leyes – Las Torrecitas, en el departamento Caucete y establecer un área de 5.169 hectáreas alrededor del punto de hallago principal del fósil Ingentia prima que pertenece a los períodos Triásico, Jurásico y Era Mesozoica en la cuenca sedimentaria de Marayes.

Asimismo propone la creación del Parque Natural Provincial Balde de Leyes – Las Torrecitas, Caucete, sitio que encierra un área de 94.403 hectáreas y por otra parte propone considerarlo Sitio de Patrimonio Mundial.

Sostiene el proyecto de Ley que la autoridad de aplicación deberá ejecutar los trámites pertinentes para solicitar la aprobación del Sitio de Patrimonio Mundial Balde de Leyes, ante el Comité de Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas.

Por otro lado, en uno de sus artículos el proyecto de ley apunta a que sea declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación de acuerdo con la Ley Nº 1000-A, a las parcelas ubicadas en los siguientes límites:

a)    Norte: límite antrópico, Ruta Nacional Nº 141, en un trayecto de 26, 8 km desde las coordenadas: 31º33`17.11«S- 67º25´43.02« O hasta 31º27`39.90«S – 67º10`55.17«O

b)    Sur: Límite antrópico del IGN entre el departamento 25 de Mayo y Caucete desde: 31º52`22.78”S 67º16`33.54” O hasta 31º48`46.47”S  67º 4`40.42”O.

c)    Este: Límite natural de bajada de sedimiento de cuencas.

d)    Oeste: Límite occidental de bajadas de la sierra de las Imanas-Guayaguas.

Imposición de nombre a escuela

Por iniciativa del legislador Eduardo Banega, el cuerpo parlamentario considerará el proyecto de Ley que propone imponer el nombre de Escuela de Nivel Inicial “Pequeños Granaderos” a la Escuela de Nivel Inicial Nº 66 del departamento 9 de Julio.

El citado establecimiento educacional fue creado por resolución ministerial Nº 9851-ME-2017, ubicada en Diagonal San Martín sin número, departamento 9 de Julio, dependiente de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la provincia de San Juan.

Cargos vacantes en la Justicia

Con despacho favorable de las respectivas comisiones y una vez realizadas las respectivas entrevistas con los candidatos de las respectivas ternas, el plenario deberá considerar las ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura entre los postulantes a cubrir los cargos vacantes de Juez de Cámara de Apelaciones de Paz; Juez de Primera Instancia del Séptimo Juzgado Civil, Comercial y Minería; Juez de Primera Instancia del Primer Juzgado Correccional; Juez de Primera Instancia del Segundo Juzgado del Trabajo; Juez de Paz Letrado del Quinto Juzgado de Paz y Defensor de Pobres y Ausentes.

Para el cargo vacante de Juez de Cámara de Apelaciones de Paz, la terna remitida por el Consejo de la Magistratura está integrada por los abogados Juan Carlos Noguera Ramos, Estela Irene Pósleman y Fernando Vargas.

En el caso del cargo de Juez de Primera Instancia del Séptimo Juzgado Civil, Comercial y Minería la terna está conformada por los abogados Vilma Emilce Balmaceda, María Alejandra Conca y Ricardo Mariano Juárez Prieto.

En tanto que para el cargo vacante de Juez de Primera Instancia del Primer Juzgado Correccional el Consejo de la Magistratura remitió la terna integrada por los abogados Ramón Alberto Caballero, Diego Raúl Molina y Carlos Manuel Coria Mariel.

Por otra parte, para el cargo vacante de Juez de Primera Instancia del Segundo Juzgado del Trabajo postulan los abogados Mariela Claudia Berón, Eduardo Alejandro Martínez Yanzón y Fabricio Juan Oieni.

Luego aparece el cargo de Juez de Paz del Quinto Juzgado de Paz también vacante donde la terna está integrada por los abogados Livia Beatriz Ávila Meglioli, Carina Luisa Mercado Roca y Ricardo Aníbal Orellano.

Por último, para el cargo vacante de Defensor de Pobres y Ausentes el Consejo de la Magistratura remitió la terna constituida por los abogados Mariana Inés Gil, Silvia Beatriz Pabón y Lidia Ruth Reverendo Rivera.

Proyectos de Resolución

Los legisladores deberán considerar el abordaje del proyecto de Resolución que propone declarar de Interés:

Social y Cultural el Primer Festival de la Vieja Estación, que será cumplido en el Predio Gaucho ex Estación Sánchez de Loria, departamento Pocito, el 16 de noviembre próximo, organizado por la Asociación Civil de Músicos y Afines Pocitanos y la Agrupación Gaucha Joaquín Uñac. (diputada Marcela Monti).

Proyectos que serán remitidos a las Comisiones

Los legisladores remitirán a estudio y análisis de las respectivas comisiones el proyecto de ley autoría del diputado Fernando Moya, por la que modifica la Ley Nº 1127-G, en lo referido a la utilización de aparatos fisioterapéuticos en gimnasios y espacios destinados al desarrollo de actividades físicas.

Asimismo, harán lo propio con el proyecto de Resolución que propone declarar de Interés Científico, Educativo y Cultural la Jornada de la vulnerabilidad ambiental del acuífero del Valle del Tulum y su implicancia en la degradación de los suelos, a realizarse el 22 de noviembre de 2019, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.