Taller «Cuidado del pie diabético» para tomar conciencia
La Obra Social Provincia del Ministerio de Salud Pública del Gobierno de San Juan desarrolla una serie de actividades de concientización y prevención destinada a sus afiliados para que logren calidad de vida frente a la fractura de su salud.
En esta oportunidad, tuvo su mirada a los afiliados diabéticos, lo que le permitió realizar el Taller «Cuidado del pie diabético» en el marco del Programa de Prevención de Diabetes de la OSP, que además, estuvo acompañada por una rutina de ejercicios físicos bajo la guía de una profesora capacitada para tal fin.
Por ello, Voces Paralelas entrevistó a la referente del Programa de Prevención de Diabetes de la OSP, Dra. María Elisa Quiroga Conte Grand, una profesional apasionada por estudiar y contribuir a este sector de la población que en San Juan que va en aumento para que conozca más sobre la enfermedad, el cuidado, prevención, controles y fundamentalmente, la visita al profesional especialista.

Aportes de Voces Paralelas
Fecha especial
El 14 de noviembre fue establecido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Día Mundial de la Diabetes, ya que en esta fecha es el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en 1921.
“El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de sensibilización más grande del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en más de 160 países”. El lema de este año es “Diabetes: Protege a tu Familia”.
Síndrome metabólico
El síndrome metabólico, un conjunto de enfermedades o factores de riesgo como cintura abdominal aumentada, presión arterial elevada, colesterol HDL (bueno) bajo y valores altos de glucemia y triglicéridos, quintuplica el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Para prevenir o tratar el síndrome metabólico es necesario atender el riesgo cardiovascular, pero atacando todos los factores de riesgo en conjunto, lo que se logra mejorando el estilo de vida. Es importante dejar de fumar, realizar actividad física y consumir más frutas y verduras”.
Ese síndrome es una suerte de racimo de factores de riesgo encabezado por la obesidad abdominal, que se considera a partir de una circunferencia de abdomen de 98 centímetros en el hombre y 88 en la mujer.
Además, tiene que presentarse una presión arterial de más de 130/85 mmHg, triglicéridos superiores a 150 mg/dL, colesterol HDL (bueno) bajo -menos de 50 mg/dL en la mujer y menos de 40 mg/dL en el varón- y el azúcar en sangre al menos en 110 mg/dL. Con dos de estos parámetros más la obesidad abdominal, estamos en presencia de síndrome metabólico, una condición tremendamente prevalente”, precisó el especialista.
¿Qué es y cómo afecta esta enfermedad?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Existen distintos tipos de diabetes: la tipo 1 no es prevenible y se produce por secreción inadecuada de insulina en el páncreas de causa desconocida; suele manifestarse durante la infancia con síntomas como sed y hambre exageradas, abundante producción de orina (poliuria) y cambios en la visión.
La prevalencia en relación a la tipo 2 es baja, pero para las familias en las que se presenta es el cien por ciento de su vida; por eso es importante brindar información.
La diabetes tipo 2 es la forma más frecuente (85-90% de los casos) y suele manifestarse en la edad adulta y, según la OMS, es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
“Esta diabetes puede ser prevenida manteniendo un peso saludable, realizando al menos 30 minutos de ejercicio de moderada intensidad (por ejemplo, caminar a paso rápido) la mayoría de los días de la semana, comiendo sano (evitando el azúcar y las grasas saturadas), y no fumando”.