San Juan-Gobierno Provincial

Situación sanitaria de San Juan frente al COVID-19

Compartir en tus redes

Desde Salud Pública del Gobierno de San Juan, el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, brindó información sobre la incorporación de unidades asistenciales para COVID-19 y la ocupación de camas en la actualidad.

El funcionario se refirió a la atención de pacientes COVID19, aclarando que “la asistencia se brinda en diferentes niveles, con la coordinación de la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando».

El funcionario detalló que «en el primer nivel de atención, se realiza a través de la consulta ambulatoria y vía remota. En el segundo nivel de atención, se asiste a pacientes leves con factores de riesgo o moderados sin factores de riesgo, internándolos en diferentes nosocomios, que son fundamentalmente los hospitales departamentales. Estos hospitales tienen un sector específico, con guardias específicas COVID, con toda una operatoria de asistencia y que están dispuestos en prácticamente todos los departamentos”.

En relación a las pacientes en estado crítico, dijo que «en el día de la fecha tienen tres lugares por parte el sistema público de salud que son las terapias intensivas del Hospital Rawson, Marcial Quiroga y CEMEC, como así también la habilitación del subsector privado para los casos en los cuales la persona llegó en un estado de urgencia o emergencia, fue altamente sospechosa de COVID, se tuvo que internar porque corría peligro su vida y posteriormente de aislada se hisopó y se confirmó o se descartó. En el caso de que haya sido confirmada y su estado de salud contraindique el traslado queda contenida dentro de la institución privada”.

“Cabe aclarar que a los efectos de la asistencia se han mantenido diferentes instancias», detalló Espejo, al tiempo que informó que “se han incorporado nuevas unidades asistenciales, tanto en el segundo nivel como en el tercer nivel, entiéndase la incorporación de 16 camas para internados de complejidad baja o moderada en el Hospital Julieta Lanteri, como así también la expansión de 12 camas en el área crítica del Hospital Dr. Guillermo Rawson. A lo mismo, se puede anunciar el haber incorporado 20 camas más de cuidados moderados en el Hospital Rawson”

Ante la consulta sobre la capacidad de camas y su ocupación en áreas críticas, el subsecretario afirmó que “al día de la fecha el Hospital Rawson cuenta con una terapia exclusiva COVID-19 con 24 camas, de las cuales hoy se cuenta con algunas unidades libres. En tal sentido, informó que ya comenzaron la primera fase de ampliación de camas, con la activación de las 12 primeras unidades en el sector oeste del tercer piso del hospital y posteriormente, en una segunda fase de expansión se sumarán 20 camas que pueden llegar a ocuparse como unidades de terapia intensiva. Por lo tanto en este servicio, al día de la fecha, se cuenta con unidades críticas para pacientes de esa categoría, aunque también existen algunas unidades en otros nosocomios».

En este marco, el funcionario aseguró que el subsector privado ha puesto a disposición del Ministerio y de la comunidad el 50% de las camas críticas, con la distribución a cargo de un centro coordinador de pacientes del Ministerio de Salud pública tendiente a garantizar la igualdad del tratamiento para todos los pobladores de la provincia.

El Laboratorio del Hospital Rawson ha tenido una expansión importante que ha permitido duplicar el número de análisis. Se está trabajando fuertemente en la automatización de alguno de los procesos que acortaría el tiempo en el cuál la muestra es tomada en origen, dirigida al laboratorio e ingresada para su procesamiento y luego de la validación de los resultados la comunicación posterior. En estos dos procesos, tanto en el inicio como el final que son los que fundamentalmente han demorado los resultados es que se está trabajando de manera ardua y en breve entiendo que habrá algún anuncio en ese sentido.