San Juan-Gobierno Provincial

Sesionó el Consejo Provincial del Ambiente vía online

El Miércoles, 27 de Mayo, por vía teleconferencia se dio inicio a las sesiones ordinarias del Consejo Provincial del Ambiente.

De la apertura participaron el presidente del ente, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable Lic. Raúl Tello y la directora de Educación Ambiental, Prof. Susana Carrizo.

En la apertura de sesiones se realizó una breve reseña sobre la gestión ambiental desarrollada en la provincia; entre otros temas hizo referencia a arbolado público, residuos sólidos urbanos, esterilización de animales de compañía, educación, clubes ambientales y se realizó un repaso por los avances obtenidos en el consejo.

Además, los integrantes del organismo realizaron sus apreciaciones respecto al funcionamiento y organización del mismo. En una próxima reunión y de acuerdo a las propuestas de trabajo que realicen los integrantes del consejo, serán conformadas las comisiones para seguir aportando al cuidado del ambiente.

De esta primera reunión participaron representantes de las áreas ambientales de municipios de toda la provincia, personal de Policía Ecológica, Gendarmería Nacional, Universidad Católica de Cuyo y de dos organismos no gubernamentales.

Por ello, Voces Paralelas consultó a la directora de Educación Ambiental, Prof. Susana Carrizo, quien destacó que «fue la primer reunión del año, por el COVID 19 se hizo por video conferencia. Fue genérica. Se habló de la situación actual mundial y que está relacionado al cuidado del Ambiente o su falta de cuidado. Varios comentaron algunas tareas que están haciendo actualmente, siempre en el marco del Coronavirus. Otros expresaron su conformidad del comienzo de actividades del Consejo, y, quedó abierto para la presentación de propuestas a favor del Ambiente. Además, se mencionaron actividades relacionadas a la gestión de residuos, a los operativos contra la caza furtiva, entre otras».

Consejo Provincial del Ambiente

Fue creado como órgano asesor del Ejecutivo provincial por la Ley General del Ambiente N º 6.634, en su Título IV, en los artículos 14 al 18.

Algunas de las funciones asignadas al consejo

  • Proponer políticas ambientales de gobierno
  • Dictar su reglamento interno
  • Asesorar al Poder Ejecutivo provincial o a cualquier organismo público o privado, nacional o internacional, cuando así lo requiera
  • Conformar comisiones para la elaboración de propuestas y tratamiento de temas específicos
  • Incentivar, promover y desarrollar la investigación y difusión de conocimientos sobre el ambiente a través de programas de educación y difusión de la problemática ambiental orientados a la preservación y conservación del patrimonio ambiental y cultural, promoviendo la participación ciudadana.