San Juan-Argentina-Chile

Seminario Internacional «El Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre: situación actual y perspectivas para la integración»

Compartir en tus redes

El Jueves, 14 de Enero, a las 10 hs.; vía ZOOM se desarrolla el Seminario Internacional «El Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre: situación actual y perspectivas para la integración».

La iniciativa presentará los resultados de un trabajo de sistematización, encargado a la Universidad Católica del Norte, por parte de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Dar a conocer a la ciudadanía los avances del Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Puerto Alegre y del Túnel Binacional de Agua Negra es el objetivo del seminario que se realizará este jueves 14 de enero, a las 10:00 horas. La iniciativa está siendo organizada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), la cual fue designada para esta labor, tras el encargo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La sesión contará con un panel de expertos, entre los que se encuentra Claudio Teitelbaum, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Chile; Vanina Villegas, directora de la Oficina de Integración Municipal San Juan-Coquimbo; Raúl Hermida, director de la Bolsa de Comercio de Córdoba y Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN.

Director del Instituto de Políticas Públicas Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo

El director del Instituto de Políticas Públicas Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo, indicó que “esta presentación de resultados responde a una hipótesis, la cual revela un cierto desconocimiento por parte de la ciudadanía de la Región de Coquimbo y de nuestro país vecino, Argentina, sobre la etapa en que se encuentra este proyecto. Este desconocimiento generará grandes dificultades a la hora de elaborar un juicio o tomar una postura frente al proceso, lo cual resultará en prejuicios que no ayudan en el avance de esta iniciativa”.

Además, agregó que “este seminario cuenta con un panel de expertos que comentarán los avances de este proyecto y que le permitirán a la audiencia conocer, con datos e información, el real estado de este proceso. Los dejamos a todos cordialmente invitados a participar, será una experiencia muy enriquecedora”.

El seminario se realizará vía Zoom y Facebook Live, desde la página del IPP UCN (www.facebook.com/ippucncoquimbo). La inscripción es gratuita y se puede realizar desde el siguiente enlace: http://cutt.ly/corredor.

Programa 

10:00 Palabras de bienvenida

  • María Soledad Lucero, Directora Ejecutiva Agencia Chilena de
    Cooperación Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora Universidad Católica del Norte, Sede
    Coquimbo (UCN).
  • Adriana Peñafiel Villafañe, Presidenta Consejo Regional de Coquimbo.
  • Pablo Herman Herrera, Intendente Región de Coquimbo.

10:30 Presentación ‘El Corredor Bioceánico Coquimbo – Porto Alegre: situación actual
y perspectivas para la integración’.

  • Luis Moncayo Martínez, Director Instituto de Políticas Públicas, UCN.

11:00 Panel de discusión y consultas. Modera: Natalia Sandoval, Coordinadora Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial, UCN.

  • Claudio Teitelbaum, Presidente Cámara de Comercio e Industria Brasil –
    Chile, Estado de Rio Grande do Sul.
  • Vanina Villegas, Directora Oficina de Integración Municipal San Juan –
    Coquimbo, Docente Universidad Nacional de San Juan.
  • Raúl Hermida, Director Bolsa de Comercio de Córdoba.
  • Pablo Pinto Cornejo, Director Escuela de Ciencias Empresariales, UCN.

11:45 Fin de la actividad.