Se valoró la visita de las autoridades de Nación a San Juan

Compartir en tus redes

En conferencia de prensa, la titular de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública del Gobierno de San Juan, Dra. Mónica Jofré explicó el trabajo conjunto y las estrategias planificadas en la lucha contra la pandemia.

Por ello, realizó una actualización de los casos de COVID-19 a nivel nacional y provincial. También, hizo referencia al equipo de Epidemiología de Nación, la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Dra. Judit Díaz Bazán y de la presencia el martes de la directora nacional de Epidemiología, Dra. Analía Rearte. También la Lic. Ayelén Vega y el Dr. Christian Hertlein, quienes hasta el día de hoy viernes se quedaron trabajando con todo el equipo.

“Es importante contarles que han sido jornadas intensas, de mucho trabajo, muy ricas en cuanto a la puesta en común de sus experiencias, ya que han recorrido varias provincias”, dijo.

“Hemos tomado muchas recomendaciones, trabajamos intensamente con ellos y esperamos que vuelvan a visitarnos. Queremos agradecerles por acompañarnos en todo momento, porque aunque no estén en la provincia siempre mantenemos un diálogo fluido y ha sido muy enriquecedor su aporte. Esta mañana estuvimos justamente reunidos con la ministra Venerando programando y elaborando el diseño de nuevas estrategias para continuar haciéndole frente a la pandemia”, agregó.

Comenzando con las respuestas ante las inquietudes de la prensa, y en relación a la nueva normalidad, Jofré señaló que “estamos esperando la información oficial y de acuerdo a ello el Comité COVID-19 y el Gobierno de la Provincia darán a conocer el impacto que eso signifique a nivel local”.

“Recordemos que en San Juan estamos en etapa de Distanciamiento Preventivo Obligatorio (DISPO), y hay dos departamentos que entraron al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que son Capital y Rawson. Pero independientemente de qué departamentos se encuentren en una u otra etapa, las recomendaciones son las mismas: uso correcto de tapabocas, distanciamiento mínimo entre las personas de 2 metros y uso de alcohol en gel, como así también cumplir con los protocolos a los que ha adherido la provincia”.

En cuanto a las demoras en la entrega de resultados de los hisopados, Jofré dijo: “Tenemos conocimiento de la demora debido a la cantidad de muestras que ingresaron al laboratorio, que son más de 10 mil, principalmente porque hay que cumplir con todos los protocolos que garanticen la calidad de la evaluación de cada una de esas muestras. Queremos destacar la labor de todo el equipo que trabaja en virología. No se trata de sacar resultados rápidamente sino que cada una de esas personas, sobre todo aquellas que son positivas, tengan su resultado y estén seguras de eso”.

“Hay una demora, se está trabajando intensamente, incluso se ha ampliado el recurso humano para que los resultados estén en el menor tiempo posible. También hay que tener en cuenta que debido a la cantidad de muestras que ingresan, se ha ampliado el lapso de entrega de los resultados”.

Y agregó: “La carga tiene varias aristas, por un lado está la carga de laboratorio y por otro lado la carga clínica epidemiológica. Se ha sumado personal, se ha afectado otro como son los profesionales del Vacunatorio, cuya colaboración es muy valiosa. También de la Dirección de Programas del Ministerio de salud, para poner al día la carga”.

Con respecto a las personas que fallecen y son sospechosas de COVID-19, la Dra. Jofré indicó que “en el caso de un paciente que cumple con una definición de caso sospechoso y fallece antes de que se la haya realizado el hisopado, depende del criterio médico y de la alta sospecha, si se realiza el hisopado post mortem para tener el diagnóstico. Cuando nosotros tenemos ese resultado, si es positivo, se carga inmediatamente porque estamos confirmando un caso sospechoso y se agrega a los casos positivos que comunicamos mediante el parte diario”.

Continuando con las respuestas a la prensa efectuadas por chat, Jofré señaló: “Destacamos la importancia de la consulta temprana. Todo resfrío, dolor de garganta, temperatura alta, es COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario. Es indispensable que realicen la consulta temprana por cualquiera de las vías disponibles”.

Con respecto a las altas médicas la profesional dijo: “El caso positivo con síntomas leves debe cumplir aislamiento de 10 días, y se le da de alta si no presenta síntomas durante 72 horas. La zona sanitaria correspondiente al departamento donde vive esa persona le extiende un certificado de alta y de ser necesario, un certificado indicando el aislamiento”.

“Pero es muy importante recordar que el contacto estrecho debe cumplir con 14 días de aislamiento que debe completar en su domicilio. No se realizan hisopados de alta”.

En relación al uso de aires acondicionados Jofré dijo que se están esperando las recomendaciones de Nación que serán adecuadas a la provincia debido a las altas temperaturas, se trabajará con el equipo de Higiene y Seguridad y en conjunto se elaborará un protocolo.

Ampliando la información sobre las nuevas estrategias la titular de Epidemiología explicó que «el equipo de Nación recomendó trabajar fuertemente en el seguimiento diario estricto de los contactos estrechos durante los 14 días, porque ya se ha demostrado que si se hace ese control en el 50% de las personas, tiene un gran impacto en la cadena de transmisión y en evitar que el virus siga circulando”.

Jofré agradeció a todas las personas que se han sumado en esta lucha contra la pandemia y señaló que las puertas están abiertas para aquellos que quieran realizar aportes y sumar al trabajo que se realiza desde Salud.

Para concluir la especialista señaló que en este momento crítico tenemos que ser conscientes que el virus ya está entre nosotros y tenemos que aprender a convivir con él, cumpliendo con todas las recomendaciones y cuidados. “No hay otro método preventivo que ayude a cortar con la circulación viral, es una tarea que nos compete a todos”.