San Juan-FI de la UNSJ

Se realizó el relevamiento de daños en la infraestructura de los edificios de la FI de la UNSJ

Compartir en tus redes

El equipo de Decanato junto a Ingenieros Civiles especialistas en construcciones sismorresistentes, jefes de Departamentos e Institutos, UGREMA y autoridades de Rectorado, realizaron un recorrido por los distintos edificios que componen la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, tras el Terremoto que sufrió San Juan el 18 de Enero de 2021.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Ing. Tadeo Berenguer y el vicedecano, Esp. Ing. Mario Fernández, convocaron a seis especialistas en estructuras sismorresistentes para realizar un relevamiento de daños en infraestructura en los edificios de la Facultad de Ingeniería.

Fueron cuatro días de recorrido durante los cuales se fueron sumando diversos especialistas y autoridades para revisar las consecuencias del terremoto que se produjo en San Juan.

Es importante recordar que, el epicentro fue en la Localidad de Media Agua, Departamento Sarmiento de la Provincia de San Juan. El movimiento alcanzó 6,4 grados en la escala de Richter, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica – INPRES.

El relevamiento comenzó en el edificio “Pabellón Central” de la FI con un recorrido por aulas, baños y oficinas; con la finalidad de para observar el estado de las instalaciones. Ese mismo método de observación se replicó en el resto de las dependencias de la Facultad. Se recorrieron los edificios de Ingeniería Electromecánica, el Instituto de Ingeniería Eléctrica – IIE -, el Instituto de Investigaciones Mineras – IIM -, El Instituto de Automática – INAUT -, el edificio de Ingeniería Civil junto al edificio Costantini y el de Ingeniería Agronómica INTA-UNSJ, ubicado en Calle 11 y Vidart, Villa Aberastain, Pocito.

Una vez finalizado el recorrido por toda la Unidad Académica se detallarán en un informe todos los pormenores que surgieron luego del sismo. De este modo, se determinará en qué estado se encuentran los edificios de la Facultad y cuáles serán los pasos a seguir para brindar a toda la comunidad universitaria la seguridad estructural de las construcciones afectadas por el terremoto.

  • Conformaron la comisión de relevamiento: Ing. Alberto Massanet; Ing. Aldo Zaragoza; Ing. Rodolfo García; Ing. Raúl Moreno; Mg. Ing. José Luis Bustos; Ing. Daniel Soria
  • Autoridades Decanato: Mg. Ing. Tadeo Berenguer; Esp. Ing. Mario Fernández; Dr. Ing. Eric Laciar Leber; Ing. Marcelo Codon; Mg. Ing. Raúl Navas; Ing. Marcos Facchini; Ing. Ingrid Suarez; CPN César Aguirre.
  • UGREMA: Esp. Bioing. Lourdes Camargo
  • Autoridades Rectorado: CPN Pablo Padín; Lic. Patricio Bustos
  • Autoridades de Departamento o Institutos: Mg. Ing. José Luis Bustos, Jefe del Departamento Matemática; Ing. Leiva, Subjefe del Departamento Física; Ing. Raúl Francile, Jefe del Departamento Ingeniería Civil; Ing. Esteban Rojos, Jefe del Departamento Ingeniería Electromecánica; Dr. Ing. Vicente Mut, Director del Instituto de Automática; Dra. Ing. Graciela Colomé, Directora del Departamento de Estudios de Posgrado; Ing. Sergio Navas, Director Gabinete de Computación.
  • Personal PAU: Marcelo Sillero, Departamento Alumnos; Amaro Bustos, Bedel; Velia Quiroga, Biblioteca; Gustavo Reta, Imprenta; Jorge Pacheco, Departamento Electromecánica; Francisco Donicci, Departamento Física.