San Juan-Departamento Capital

Se ofrece una visita al San Juan antes del Terremoto de 1944 con una realidad aumentada

Compartir en tus redes

El Museo de la Historia Urbana de la Municipalidad de la Capital de San Juan invita a rememorar la ciudad antigua con nuevas tecnologías.

Para ello se instalaron marcadores en la ciudad para que los sanjuaninos conozcan con sus celulares cómo era el lugar antes de la catástrofe de 1944.

La plaza 25 de Mayo fue un punto estratégico en los momentos posteriores al movimiento telúrico que cambiaría la historia y la fisonomía de San Juan.

En ese espacio se asistió a los heridos y desde el lugar se hicieron las transmisiones radiales informando al país lo que estuvo sucediendo.

Al conmemorarse un nuevo aniversario del terremoto de 1944, el Museo de la Historia Urbana propone un recorrido virtual al San Juan antiguo, desde el punto neurálgico de la ciudad.

A través de un circuito de realidad aumentada, con un dispositivo móvil el ciudadano puede recrear vistas de distintos puntos de Capital antes del Terremoto de 1944.

Para ello se colocaron marcadores sobre los cuales pasar con la cámara del celular para acceder a vistas de los edificios emblemáticos, paisajes y postales cotidianas de la época.

La realidad aumentada es un conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información audiovisual añadida.

Las imágenes utilizadas corresponden en parte al Archivo General de la Nación y a donaciones particulares al Museo de la Historia Urbana con el programa “Piedra Basal”.

Son 10 los puntos que componen el recorrido de observación. El mismo fue pensado como una “vuelta al perro”, como antiguamente le llamaron al camino que hacían los sanjuaninos alrededor de la plaza, paseo casi obligado de todos los domingos.

El circuito puede realizarse de manera autónoma y queda disponible a partir del 15 de Enero.

Los participantes pueden conocer:

  1. Vista de la Catedral antigua
  2. Calle Mendoza: vista del edificio Episcopal, Casa España y Cine Cervantes.
  3. Vista del Cine Cervantes.
  4. Vista del Teatro y Hotel Estornell de 1943.
  5. Vista de la Plaza 25 de Mayo
  6. Vista del Banco Nación.
  7. Vista de la Legislatura, Casa de Gobierno, Palacio de Justicia y Banco Nación de 1916.
  8. Vista del Club Social de 1943.
  9. Vista del Edificio Del Bono, esquina de calles Mendoza y Rivadavia, de 1936.
  10. Personas posando en la fuente de plaza 25 de Mayo

El objetivo de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación de Capital es conmemorar esa ciudad que quedó bajo los escombros, que algunos sanjuaninos aún desconocen y otros añoran.