Nacionales-SAOCOM 1 B

Se lanza el satélite SAOCOM 1 B

El Sábado, 25 de Julio se realiza el lanzamiento del satélite SAOCOM 1 B, diseñado y construido en Argentina por argentinos. Se utiliza en la gestión de emergencias naturales como inundaciones, erupciones volcánicas, estudio de sismos; y también para optimización de la Agricultura, Minería, estudios ambientales, entre otras actividades.
La misión SAOCOM – Satélite Argentino de Observación con Microondas -, consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, – SAOCOM 1 y SAOCOM 2 -, cada una está compuesta a su vez por dos satélites denominados A y B respectivamente. Estos satélites poseen una compleja tecnología para la observación de la Tierra, que ayudarán por ejemplo a monitorear, prevenir y mitigar catástrofes naturales.
Ambos satélites fueron desarrollados y fabricados en Argentina por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales – CONAE -, junto con la empresa INVAP contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica – CNEA – y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.
SAOCOM 1A fue lanzado de manera exitosa en octubre de 2018, el segundo – AOCOM 1B – iba a ser puesto en órbita en marzo de este año, pero debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 tuvo que posponerse. La buena noticia es que hay nueva fecha para el evento, si todo marcha según lo esperado el lanzamiento de SAOCOM 1B será en un cohete Falcon 9 de la empresa de Elon Musk, el Sábado, 25 de Julio, a las 20.20 hs.; hora argentina, desde Cabo Cañaveral, Florida.
El satélite SAOCOM 1B que fue desarrollado en nuestro país y comenzó a ser ensamblado en 2015, inició su viaje desde la sede de INVAP de San Carlos de Bariloche hacia la Florida el 21 de Febrero de 2020.
Lamentablemente el equipo de científicos no pudo seguir adelante con este proyecto aquel mes, las operaciones se vieron postergadas por la aparición del virus.
Más información
Libre de virus. www.avg.com