San Juan-Gobierno Provincial

Se fortalece el sistema de salud de San Juan con un camión sanitario que recorre los 19 departamentos

El gobierno de San Juan, los Ministerios de Salud y Minería; la minera Golden Mining y los intendentes de Jáchal, Calingasta y Valle Fértil firmaron un convenio para poner en ejecución el Programa “Minería Sustentable y Salud para todos”, que permite lograr la fusión entre el capital público y el capital privado para poner al servicio de la gente un camión sanitario para facilitar la generación de controles sanitarias a la población de los 19 departamentos de San Juan.

Se presentó un video institucional que sintetiza los servicios de Salud que brinda el Camión Sanitario

 

El presidente de SafetyCare, Lic. Marcos Aguirre agradeció y describió el nuevo servicio salud que brinda el camión Sanitario.

Luego, el Presidente de la Minera Golden Mining, Lic. Sergio Rotondo agradeció y describió el trabajo que están realizando en San Juan siendo los propietarios del Yacimiento Hualilán.

Seguidamente, la Ministro de Salud del Gobierno de San Juan, Dra. Alejandra Venerando subrayó la importancia del Camión Sanitario para ampliar el servicio de Salud en San Juan.

A continuación, el Ministro de Minería del Gobierno de San Juan, Dr. Alberto Hensel, contó el recorrido realizado para lograr el Camión Sanitario.

El compromiso de los laboratorios para brindar los medicamentos que la población lo requiera.

Finalmente, el Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac explicó cumplir los objetivos de la gestión para que el Estado llegue a la población.

 

El Ministerio de Minería tendrá a su cargo el mantenimiento del camión aportado por la operadora minera, seguro y logística. Golden Mining S.A aportará al proyecto un camión Freightliner de 550 HP, con tráiler completamente customizado para brindar el servicio. El rodado es cedido en comodato al Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan, sin costo durante todo 2019.

Salud sobre ruedas mineras

“Minería Sustentable y Salud para todos” garantiza un sistema de salud con estrategias sanitarias centradas en la prevención.El camión garantiza y acerca asistencia sanitaria a toda la provincia, previendo atención semanal de 3 días según las necesidades de cada lugar.

Para ello, una unidad móvil estará disponible para la campaña 2019, con 4 espacios equipados:

  • Un Sector posterior, con provisión de agua y energía, apto para la instalación de un laboratorio.
  • Un Sector central, con equipamiento para uso del personal de salud.
  • Un Sector delantero, con un amplio lugar de guardado para depósito de insumos y un equipo completo de sonido para conferencias.
  • Y un Sector carpa para 70 personas, con los elementos necesarios a bordo del camión para su armado y desarmado.
  • Además, el camión se encuentra equipado con un tanque con capacidad para 400 litros de agua, techo apto para paneles solares, 2 equipos de aire acondicionado y su propio grupo electrógeno. Los 19 municipios serán los responsables del hospedaje y la alimentación del equipo médico y técnico que concurra a cada operativo y deberán disponer el lugar más adecuado para que éste se lleve a cabo.