San Juan-Gobierno Provincial

Se colocaron 525 dosis del primer componente del esquema de la vacuna Sputnik V

Compartir en tus redes

Dentro del lanzamiento del Plan Provincial de Vacunación, se realizó el primer operativo de vacunación en la provincia que a las 9:00 horas comenzó simultáneamente con el resto de las provincias.

En el primer día de vacunación, en el que se aplicaron 525 dosis, se apreció una importante convocatoria de profesionales de salud, quienes se encuentran en la primera línea de atención y que deben estar inmunizados para poder seguir atendiendo a los pacientes que llegan a cada uno de los hospitales y centros de salud.

El operativo de vacunación cuenta en su organización con un ingreso, una recepción en el que se realiza un triage y luego las personas se dirigen a una sala de espera para ser llamados por los diferentes puestos de vacunación.

Una vez que reciben la vacuna las personas pasan a un sector posvacunal, con controles de los diferentes equipos de salud que son acompañados por un equipo de Salud Mental.

Voces Paralelas entrevistó a la ministro de Salud Pública del Gobierno de San Juan, Dra. Alejandra Venerando, quien expresó que «es un momento histórico para la provincia y para el país, porque marca un antes y un después para la pandemia de COVID-19, porque nos permite brindarles mayor seguridad y protección a nuestros equipos de salud, que son a quienes tenemos que cuidar, porque son los que están en la primera línea de fuego».

Luego entrevistó a la jefa de Epidemiología, Dra. Mónica Jofre, quien se emoció al comenzar la vacunación contra la pandemia del COVID – 19 en beneficio de la población de San Juan, de Argentina y del Mundo.

Finalmente, entrevistó al subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, quien fue el primero en recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

 

 

Cierre de jornada laboral de vacunación

Luego de de finalizada la primera jornada laboral del operativo de vacunación, los responsables de cada una de las áreas participantes, dependientes del Ministerio de Salud Pública, que dirige la Dra. Alejandra Venerando, y que se encuentran dentro de las tres aristas del Plan Provincial de Vacunación COVID-19, se reunieron para realizar una evaluación del día, expresar las fortalezas, debilidades y mejoras a realizar en este primer día de vacunación, además de expresar el reconocimiento por el trabajo realizado por todos los equipos de salud para que se pudiera llevar a cabo este importante operativo.

Durante la jornada de cierre se reunieron referentes de la Subsecretaría de Medicina Preventiva, Epidemiología, Programa Provincial de Inmunizaciones, Atención Primaria de la Salud, Enfermería, Salud Mental, Higiene y Seguridad, Informática, Nutrición, Recursos Físicos y Tecnológicos, Arquitectura Sanitaria, entre otras áreas.

Luego de finalizado el operativo «se intercambiaron y se compartieron las sensaciones y las experiencias adquiridas en la jornada. Es importante destacar el compromiso, la sensibilidad y el profesionalismo de cada uno de los profesionales del equipo multidisciplinario desde sus respectivos puestos de trabajo, así como la versatilidad ejercida una vez más por el equipo de salud, pudiendo contar además con licenciadas en Nutrición y los equipos de Psicología, Higiene y Seguridad y Enfermería, que siguieron los mismos lineamientos, siempre con el objetivo de mejorar. Los equipos de salud tuvieron la practicidad y la ductilidad de adaptarse a la extensión horaria; todos siguieron trabajando con el mismo entusiasmo del primer momento. Verdaderamente, sienten haber cumplido; en nombre de la Dra. Alejandra Venerando se les expresó a todos los presentes el agradecimiento y el orgullo de haber estado a la altura de los acontecimientos», expresó el Dr. Matías Espejo.

La Dra. Gabriela Gutiérrez también resaltó la importancia de reforzar la comunicación, así como mejorar algunas cuestiones técnicas como por ejemplo que no deben asistir las personas que están embarazadas o que están brindando lactancia materna, ya está contraindicado. Todas estas observaciones sirven para ir mejorando para mañana miércoles y para los operativos subsiguientes e ir sorteando día a día aquellas dificultades que puedan presentarse.

Cada uno de los que se participó en la reunión manifestó que a pesar de que fue un día extenso, de muchos nervios y ansiedad, todos demostraron su sensibilidad, dedicación y compromiso, estando a la altura de lo que está planteado en el Plan Provincial de Vacunación COVID-19.