San Juan-Gobierno Provincial

San Juan se fortifica con la Estación Transformadora Solar Ullum como generadora de energías limpias

En el Parque Solar Ullum, se inauguró la Estación Transformadora Solar Ullum con la participación del gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, el intendente Leopoldo Soler; el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado – EPSE -, Ing. Víctor Doña y trabajadores de la planta.

Esta obra energética clave para San Juan y Argentina, que requirió una inversión estimada en más de 12 millones de dólares, que tiene como objetivo principal contribuir con la transformación de la matriz energética argentina por medio de energía solar renovable.

Lo más interesante que después del corte de cinta y el descubrimiento de placa como testigo de los hombres responsables del crecimiento energético renovable, las autoridades realizaron un recorrido por el fantástico espacio que se confunde con la belleza del paisaje y con la explicación permanente del Presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado – EPSE -, Ing. Víctor Doña.

Luego, se realizó el acto formal donde el intendente de la Municipalidad de Ullum, Leopoldo Soler, quien destacó la gran oportunidad de crecimiento para el departamento porque genera fuente de trabajo.

Seguidamente, el Presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado – EPSE -, Ing. Víctor Doña recordó el recorrido para llegar hasta esta instancia y compartió que “la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires, decidieron evaluar a San Juan a través del Índice Provincial de Atractivo Renovable – IPAR. En este sentido, nuestra provincia se encuentra en segundo lugar después de Buenos Aires. Nos comprometemos a avanzar en esta materia”.

Para finalizar, el Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac felicitó a todos los que hacen posible para que San Juan crezca y permita ser generadora de trabajo para los habitantes de Ullum.

 

 

El responsable del funcionamiento y mantenimiento de la planta fotovoltaica es responsabilidad de EPSE, que propuso ampliar la producción de estas energías renovables y creó el proyecto Parque Solar Fotovoltaico Ullum para desarrollar en 1053 hectáreas, 379 megawatts de potencia, con una energía anual de 720.000 megawatts que busca abastecer a más de 160.000 hogares.

En este predio ya se implementaron 3 proyectos que se encuentran en funcionamiento:

  • Planta Fotovoltaica Ullum III de 120 hectáreas, con 36,5 MW pico de potencia.
  • Planta Fotovoltaica Ullum VI, de 65 hectáreas, con 25 MW pico de potencia.
  • Planta Fotovoltaica Ullum VII de 65 hectáreas, con 25 MW pico de potencia.

El propósito final es de lograr la conexión de estas plantas generadoras al Sistema Argentino de Interconexión – SADI-. Para eso, se pensó en la construcción de una línea de alta tensión doble terna en 132 kV y en la realización de la Estación Transformadora Solar Ullum 132 kV / 33 kV que estaría estratégicamente ubicada en el predio de las plantas de Generación.

La realización de este proyecto contó con dos etapas:

  • Etapa 1: se creó la Línea de Alta Tensión que permitió unir la Estación Transformadora Punta Negra y la Estación Transformadora Punta de Rieles, ubicadas en los extremos del predio.
  • Etapa 2: aquí es donde ESPE contempla la ampliación de la Estación Transformadora Solar Ullum y la construcción de una nueva línea de alta tensión para lograr unir la ET Solar Ullum con la Estación Transformadora Albardón-Chimbas. Esto permitirá llevar la capacidad instalada de la ET Solar Ullum hasta 400 MW.

Concluidas ambas etapas, la Estación Transformadora Solar Ullum pasará a ser, para el sistema eléctrico sanjuanino, el nodo de generación más importante.

Detalles técnicos de la Estación Transformadora Solar Ullum

Estación de transformación de 132 kV / 33 kV con una superficie construida de aproximadamente 4,5 hectareas, tiene equipamiento eléctrico en alta ,media y baja tensión en donde se destaca dos transformadores de 100MVA cada uno. Además de contar con equipos de maniobra y protección, un edificio de control para la Estación Transformadora, un depósito y toda una obra civil que permite su operación en forma confiable.

Características principales del proyecto

Esta estación transformadora contiene una configuración Doble Barra, con capacidad para nueve campos en 132 kV:

  • Cuatro salidas de línea en 132 kV (una Línea a ET Punta Negra y una Línea hacia la ET Punta de Rieles)
  • Cuatro campos para transformadores de potencia de 100MVA cada uno. (en etapa I se construyeron solamente dos)
  • Un campo de acoplamiento transversal de barras en 132 kV
  • Cuenta con Edificio de Comando, donde se encuentran los tableros de todas las instalaciones. En estos mismos están los equipos de comando y protección, medición, señalización, alarmas, incendio, sistema centralizado de seguridad, comunicaciones y telecontrol, obras civiles necesarias para contener el equipamiento electromecánico.

La linea de Alta Tensión cuenta con una longitud de 5,4 Km, que bordea la ruta provincial Nº 54 y se ha dispuesto la utilización de una de doble terna con conductores de Al/Ac 300/50 mm2 de sección y un cable de guardia tipo OPGW.

Entre las características generales del diseño de esta Línea de Alta Tensión se menciona lo siguiente: posee dos circuitos (Doble terna), 34 postes de hormigón pretentado con crucetas dobles que conforman la doble terna, la altura típica de los postes es de 25m.

El proyecto sigue avanzando, innovando y eso hace que San Juan sea ejemplo de energías limpias y renovables, proyectándose como la provincia con el futuro más sustentable.