San Juan-Gobierno Provincial

San Juan conmemoró en Memoria a las víctimas del Holocausto

Compartir en tus redes

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de San Juan, CPN Roberto Gattoni, presidió el acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el 76° aniversario de la liberación de Auschwitz.

El mismo se desarrolló en el Monumento conmemorativo del Holocausto, avenida Ignacio de la Roza y España, Capital. En la ocasión acompañaron a Gattoni el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados a cargo de Presidencia, Eduardo Cabello; la presidenta de la Corte de Justicia de la Provincia, Dra. Adriana García Nieto; la secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, Dra. Nerina Eusebi; el secretario de Relaciones Institucionales, Lic. Marcelo Fretes; la diputada provincial Dra. Celina Ramella; el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Arq. Ariel Palma; el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, Dr. Leonardo Siere; la directora de Culto de la Sociedad Israelita, Lic. Paula Romero, entre otras autoridades.

Un día como hoy, hace 76 años se producía la “Liberación de Auschwitz”. El acto se desarrolló con el fin de conmemorar, recordar y rendir un homenaje a los seis millones de judíos e innumerable cantidad de miembros de otros colectivos que fueron perseguidos, torturados y masacrados por la barbarie nazi.

Durante el acto se realizó una ofrenda floral de seis rosas en el monumento. Se realizaron seis mensajes contra la intolerancia, el odio y por el amor a la vida.

La primera rosa la entregó Prof. Ruthy Olvín junto a su familia en representación de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan. También entregaron rosas y dieron un mensaje las docentes María Isabel Paredes y Fabiana Puebla; el presidente del Concejo Deliberante, Arq. Ariel Palma; la presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto; el diputado Eduardo Cabello; y el vicegobernador CPN Roberto Gattoni.

Tras la ofrenda floral, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo dijo que “es un día donde debemos reflexionar sobre nuestra condición humana, nuestros errores y la historia, para que estas cosas no ocurran nunca más”.

Por su parte, el mensaje de la Dra. Adriana García Nieto fue de igualdad y tolerancia. “El deber de los deberes públicos es trabajar para dar un paso hacia aceptar y respetar que somos iguales en dignidad y por eso debemos ser escuchados”, aseguró García Nieto.

El presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, Dr. Leonardo Siere,  agradeció la presencia de los asistentes y valoró que “hace diez o quince años la población pensaba que este tipo de actividades era de los judíos y hoy la sociedad entendió que es un tema que nos compete a todos”.

Finalmente, Ruthy Olvin, expresó que “cuando recordamos volvemos a vivir lo que vivieron otros. Esto nos obliga a estar atentos a cada indicio de discriminación hacia cualquier ser humano”.