San Juan-Gobierno Provincial

San Juan analizó la situación de las exportaciones hacia Brasil

Compartir en tus redes

El gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, se reunió vía Zoom con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli para analizar las problemáticas y oportunidades para el crecimiento del comercio exterior San Juan – Brasil.

Participaron además del encuentro el equipo de trabajo del diplomático y funcionarios del Gobierno de San Juan, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Lic. Andrés Díaz Cano; la ministro de Gobierno, Dra. Fabiola Aubone; la directora de Comercio Exterior, Lic. María del Milagro Amarfil y el director de Relaciones Institucionales, Lic. Marcelo Fretes.

 

Uñac agradeció a Scioli la disposición para el trabajo en conjunto y señaló que “la mayoría de los productos agrícolas tienen como destino el vecino país de Brasil ypara San Juan esta es una oportunidad estratégica».

El mandatario provincial agregó que “San Juan ha tenido trato comercial con distintos países del mundo. Tenemos trato con China, hacia donde exportamos algunos productos pero también hemos recibido inversiones chinas, como en la operación de la mina Veladero, una mina que explota oro y plata y que contempla una extensión de la producción con una inversión de casi 600 millones de dólares, tiene inversión canadiense y china también».

Continuando en el plano minero, el gobernador destacó además la producción de la «minería no metalífera, como cales de importantísima calidad, donde somos unos de los primeros exportadores, fundamentalmente a Chile”

Uñac destacó además el “convenio de tipo científico con China para la instalación del radiotelescopio destinado a la investigación en la provincia de San Juan, en convenio con la Universidad Nacional de San Juan”.

«Esto es un panorama de lo que nosotros hemos logrado, que es más que importante, pero decididamente insuficiente. Por eso esta comunicación reviste una vital importancia para nosotros, fundamentalmente porque entendemos que parte de lo que producimos debe tener como destino el mercado interno, pero también necesitamos hacer crecer nuestro mercado externo y Brasil tiene mucho por hacer con nosotros”, señaló el gobernador.

En este sentido, consideró que “sería muy buena la apertura hacia otros estadosque tengan menor potencia económica que la propia capital o los estados más grandes, teniendo en cuenta la capacidad y el volumen que nosotros exportamos”.

El mandatario también se refirió a la posibilidad de recibir inversiones brasileñas, donde «podamos potenciar este flujo de exportación e importación que sería importante para nosotros y sería importante para ellos, aunque en menor medida por el volumen que tiene Brasil».

“Hay productos tradicionales como la aceituna, la pasa y el mosto que pueden resultar atractivos para el mercado brasileño. Hablando de la vitivinicultura, no se ha encontrado en el mundo un punto justo que permita la homologación de la uva de mesa y que la misma en el traslado no pierda calidad. Lo homologamos en San Juan pero llega en un estado que obviamente no es apto para el consumo». añadió.

Uñac le propuso al embajador que, una vez que pase la pandemia o al menos haya una vacuna, se organice «una misión comercial presencial, ya que la posibilidades que brinda la tecnología son muy buenas pero si estamos cara a cara es aún mejor para avanzar en estos temas”.

Otro de los temas que se planteó en el encuentro fue el Corredor Bioceánico. El gobernador señaló que para su concreción «falta el túnel de Agua Negra que es lo que estamos trabajando entre el BID, Argentina, Chile. El Corredor Bioceánico uniría el puerto de Porto Alegre con el puerto de Coquimbo pasando por Uruguay a través de la hidrovía y todo el norte argentino, pasando por Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan. El próximo paso será el túnel de Agua Negra, que nos permitirá alcanzar el tan ansiado mercado asiático”.

Uñac aseguró que “esto es importante para San Juan y Brasil, pero también es importante para Argentina ya que en centro del país está concentrado el mayor porcentaje de producción».

Por su parte, Daniel Scioli detalló el trabajo que se está realizando “a través de una mesa con todos los sectores, como el sector energético y el sector de la minería. Estamos estableciendo un trabajo con una mesa técnica bilateral de energía. Hay un capítulo de la integración de infraestructura con los corredores bioceánicos y la actualización de la adecuación de puentes de los espacios fronterizos”.

Asimismo indicó el embajador que es “una buena noticia que se esté reactivando el turismo receptivo, hay más del 90 por ciento de ocupación de los vuelos que van y vienen y San Juan es competitivo y un protagonista de gran potencial turístico con la promoción que se ha hecho”.

Agregó que “el inversor se entusiasma cuando sabe que no solo va a invertir para el mercado interno de Brasil sino que desde su emprendimiento desde Argentina va a poder exportar a Brasil. No tengo dudas de que es inminente que San Juan va a tener buenas noticias, pudiendo potenciar todos los productos de la provincia como la uva, el mosto, las frutas secas y la cebolla».

Por último, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano señaló que «en el encuentro virtual participó todo el equipo de trabajo de Scioli, viendo cuáles son las oportunidades y los problemas que hay para poder resolver en conjunto y así asegurarnos de que el comercio exterior de nuestra provincia pueda seguir creciendo”.