San Juan-Gobierno Provincial

Recolección de Pilas, baterías y RAEE en el Gran San Juan

Compartir en tus redes

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan, desarrolla a través del área de Gestión Integral de Residuos Especiales de Generación Universal – GIREGU -, la Campaña de Recolección de Pilas y Baterías en Desuso y la campaña de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE -, a cargo de Gastón Videla.

A partir de esta semana, el equipo de recolección comienza un recorrido que se extiende hasta el Viernes 11 de Septiembre e incluye los departamentos de Capital, Chimbas, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía.

El retiro, llega en los próximos días a toda la provincia. La Secretaría cuenta con 750 contenedores de pilas y baterías en desuso, en toda la provincia de San Juan, en establecimientos educativos, comercios, hipermercados, centros de salud, edificios públicos, entre otros.

Posteriormente, la Secretaría incorpora contenedores clasificadores, que cuentan con una serie de aberturas para recolección de pilas tipo botón, pilas de mayor tamaño, cargadores de celular, celulares en desuso y lámparas de bajo consumo. Con el lanzamiento en el mes de junio, de la Campaña de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE -, se sumaron dos Puntos Limpios en los que están incluidos también espacios para las pilas y baterías.

Uno de estos puntos se encuentra ubicado en el estacionamiento del Hiper Libertad, mientras que el otro recorre diferentes barrios de Capital. Este último se encuentra ubicado en el barrio Solares donde permanecerá toda esta semana para luego ser trasladado a otro sitio del departamento.

Residuos Peligrosos

Las pilas y baterías en desuso generan un gran daño ambiental cuando son arrojadas junto a los residuos domiciliarios comunes, además no sólo afectan al ambiente, a la flora y a la fauna, sino también a los seres humanos por los metales pesados que la componen.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos son aquellos provenientes de aparatos de informática, ofimática, telecomunicaciones, audio, video y pequeños electrodomésticos.

La acumulación y la inadecuada disposición de los RAEE, debido a los compuestos tóxicos que liberan los residuos pueden producir daños a la salud humana, por sobreexposición a la liberación de componentes peligrosos; y daños al ambiente ya que sus componentes afectan al suelo, aire y agua.