Nacionales-Senado de la Nación

Ratificaron convenio para combatir la violencia y el acoso laboral

A partir de las 15.17 horas y con la presencia de 70 senadores,  66 conectados en forma remota y 4 presentes en el recinto de la Cámara Alta, comenzó una nueva sesión virtual.

Desde San Juan, el Senador Dr. Ruben Uñac participó utilizando el servicio en la Sala de Gobernadores de la Cámara de Diputados.

En la ocasión abordaron y aprobaron tres proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo, uno de ellos referido a un convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Los otros asuntos tiene que ver con tratados de extradición de la República Argentina con dos países: Rumania y República Federativa de Brasil. Además hubo media sanción al proyecto que impulsa la creación de una comisión Bicameral Investigadora de las relaciones crediticias entre el Banco de la Nación y la firma Vicentín.

Cabe señalar que los interbloques Juntos por el Cambio y Federal no participaron de la votación de los proyectos antes mencionados por considerar que son temas que no encuadran en el acuerdo establecido para la realización de  las sesiones remotas en el marco de la pandemia.

Más tarde debatieron sobre el proyecto de Ley de autoría del senador Óscar Parrilli, por el que crea la Comisión Bicameral Investigadora de las relaciones crediticias entre el Banco de la Nación y la empresa Vicentin S.A.I.C. Este asunto obtuvo media sanción con 41 votos afirmativos por parte del oficialismo y la oposición manifestó su desacuerdo con 29 votos negativos.

La sesión estuvo conducida de forma alternada por la  vicepresidente y titular del Senado, Cristina Fernández y el vicepresidente primero, Maurice Fabián Closs.

Convenio para eliminar la violencia laboral

El senado ratificó con 42 votos positivos y giró a la Cámara de Diputados un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que promueve la adopción de políticas para prevenir y eliminar todo tipo de violencia y acoso por razones de género en los lugares de trabajo.

Esta iniciativa entiende como “violencia y acoso” en el mundo laboral a un “conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.

Creación de la Comisión Bicameral Investigadora por el caso Vicentín

Asimismo, el cuerpo legislativo aprobó con 41 votos la propuesta presentada por el senador Parrilli que dispone la creación de la Comisión Bicameral que estará compuesta por seis diputados y seis senadores, para que investiguen presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre la empresa Vicentin y el Banco de la Nación Argentina. También posibles estafas comerciales a acreedores, clientes y empresas con las que competía. Además, deberán verificar si hubo posibles operaciones de encubrimiento o lavado de activos.

Tratados de extradición

Por otro lado, los senadores otorgaron media sanción a un tratado de extradición con Rumania que tiene por objetivo evitar la impunidad y actuar sobre el delito transnacional. Este acuerdo ya fue aprobado por el Congreso rumano.

De la misma forma avalaron otro tratado con Brasil, que fue firmado en enero de 2019 y supone una simplificación y agilización de los mecanismos que son aplicados actualmente con el vigente acuerdo que data de 1961 para lograr la extradición.