San Juan-Gobierno Provincial

Quedan habilitadas las piletas climatizadas privadas

Bajo un estricto nuevo protocolo las piletas climatizadas privadas de nuestra provincia pueden volver a retomar sus actividades desde mañana lunes 14 de septiembre en un horario que va desde las 7 hs hasta las 24 hs. de lunes a sábado. Quedan excluidas en esta etapa, las piletas de instituciones deportivas, tales como clubes, uniones vecinales o CIC. Los propietarios de dichos establecimientos, deben previemente habilitar sus piletas en el San Juan Responsable.

Por ello, es requisito indispensable que todos los establecimientos que se encuentren encuadrados para retomar sus actividades, lo hagan con la debida habilitación de la plataforma San Juan Responsable. Todos los certificados de Institución Deportiva Responsable emitidos anteriormente quedan sin validez para esta nueva etapa, por lo que es obligatorio rendir el examen online en la plataforma San Juan Responsable https://sanjuanresponsable.sanjuan.gob.ar/ habilitada para tal fin desde ayer sábado 12 de septiembre. Deben imprimir el certificado emitido por la plataforma y acercarse por el Estadio Aldo Cantoni de lunes a viernes de 9 a 14 horas para su validación.

Con respecto a los deportistas que concurrirán a estos establecimientos, deberán sacar su permiso cada vez que vayan a realizar una actividad deportiva. Se reactiva desde el lunes 14 de septiembre la plataforma SED Acreditaciones https://sedacreditaciones.com/home/index.php/deportes para quienes quieran comenzar a asistir a las instituciones habilitadas.

El protocolo para piletas de natación, es el siguiente:

Para la nueva habilitación:

  1. Se les dará de baja a todos los certificados ya emitidos.
  2. El gimnasio mantendrá el mismo usuario otorgado anteriormente en la página de sanjuanresponsable.sanjuan.gob.ar
  3. Se actualizan los cuestionarios de la plataforma y cada usuario deberá rendir nuevamente el examen disponible en la página de sanjuanresponsable.sanjuan.gob.ar , una vez aprobado el examen y validado por la Secretaría de Deportes podrá imprimir la Oblea de “Institución Responsable”. Toda aquella institución que nunca realizo los trámites ante la Secretaría de Deportes deberá obligatoriamente presentar la documentación solicitada para su habilitación.
  4. Imprimir el certificado y llevarlo a la Secretaría de Deportes (Estadio A. Cantoni ), para su validación y sellado.
  5. Posteriormente se procederá a la carga de la institución en la Plataforma de la SED para que los deportistas puedan sacar sus permisos.
  6. Colocar el certificado en un lugar visible de la institución.

Generalidades:

  • Día y hora: Lunes a Sábado de 7:00 a 24:00hs.
  • Disponer de un horario exclusivo para los adultos mayores de 60 años, a criterio de conveniencia de la institución. Sin excepción.
  • Edad permitida: Desde 12 años (niños de 11 años que cumplan 12 en este año).
  • Independientemente de la autorización otorgada por la S.E.D, la apertura y funcionamiento del establecimiento dependerá de las normativas del municipio donde se encuentre la institución.
  • Sólo se habilitará la apertura de piletas privadas. No podrán abrir las piletas de natación que se encuentren en clubes deportivos o sociales, CIC o Uniones Vecinales.
  • Para la práctica o entrenamiento, sólo está autorizado la presencia de un nadador andarivel por medio, por turno (no excediendo la cantidad total de 6 nadadores por hora).
  • El deportista debe sacar el permiso en la página de deportes: sedacreditaciones.com/deportes, cada vez que vaya a entrenar. El mismo deberá ser presentado, también, en la institución.
  • Se podrá ingresar sólo con Turno, otorgado por la institución previamente vía on-line, WhatsApp o por teléfono.
  • La institución deberá tener una carpeta con las planillas impresas de todos los turnos Otorgados semanales.
  • Los turnos que otorga la institución, deben mantenerse siempre en el mismo horario y en consecuencia, deben coincidir con el mismo grupo de personas. Éstos son turnos fijos por día en la misma semana, pero pueden rotar de una semana a la otra.
  • Los Turnos duran 60min y deberá haber 30 minutos entre turno y turno para limpieza y desinfección.
  • En el caso de no poder asistir, el deportista pierde el turno (no podrá cambiarlo a otro horario ni asistir con otro grupo), y la institución no podrá reemplazarlo con otra persona.
  • También se realizará una trazabilidad de base de datos de todas las instituciones, para garantizar dicho cumplimiento.
  • La Secretaría de Deportes dispone de un equipo de seguimiento para garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos, quiénes además de controlar las medidas de higiene y el distanciamiento establecido, controlará que las personas que estén realizando la prácticas, sean las mismas que figuren en el listado de Turnos.
  • El equipo de control de la Secretaría, tendrá el deber de informar a la institución de los incumplimientos observados, y procederá a dar aviso al Ministerio de Gobierno quienes serán responsables de sancionar.

Establecimiento:

  • Cada institución deberá tener un plano de acceso y salida, en lo posible el circuito de ingreso y egreso no deben coincidir y deben estar marcados.
  • Deberá tener expuesto cartelería con protocolos de higiene por el Covid-19 como por ejemplo el lavado correcto de manos, higiene de superficies y objetos, higiene respiratoria (podrá obtenerse a través de la página sisanjuan.gob.ar/coronavirus).
  • La institución se mantiene cerrado al público, se admite el acceso a aquellos nadadores que tienen turnos asignados.
  • Los lockers se mantendrán cerrados. No podrán utilizados. Se dispondrá un espacio con el distanciamiento necesario para el guardado de los elementos personales.
  • La institución tendrán un “encargado o responsable sanitario” de llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los deportistas, como así también será el responsable de hacer cumplir los protocolos Y en caso de un caso sospechoso de Covid-19 informar al 107.
  • Asignar a cada nadador 6,25 m2 (2,5 x 2,5 mts.), en áreas secas para calentamiento, respetando así la distancia recomendada de separación entre personas para la práctica deportiva.
  • Definir en la piscina el área seca destinada a su uso, la cual deberá estar marcada correctamente de modo que será fácilmente identificable a la vista.
  • El número de atletas que pueden permanecer en la piscina es de hasta 6 personas por periodo de entrenamiento (teniendo en cuenta que será un atleta andarivel por medio).

Entrenamiento

  • Cada deportista y personal de apoyo, deberá contar con su propio kit de aseo compuesto por: solución de alcohol, alcohol en gel, toallas, tapabocas dentro de una pequeña mochila.
  • El establecimiento deberá garantizar la provisión de elementos para higiene de manos (alcohol en gel, agua y jabón, toallas de papel descartables).
  • No podrán compartirse ningún tipo de elementos para entrenamiento incluyendo antiparras, snorkel, manoplas, aletas, arneses, tablas, pull boys, etc. los cuales deberán ser de uso exclusivo de cada atleta.
  • No deberá utilizarse vestuario al ingreso.
  • Queda estrictamente prohibido compartir: utensilios, mate, termo de hidratación o toallas, etc. El deportista únicamente podrá consumir agua en botella sellada y propia, rotulada con su nombre.
  • No podrán ser utilizados elementos que entren en contacto permanente con la piel de los deportistas, como chalecos, arneses, balones, bandas elásticas, etc a excepción de que se encuentren incluidos dentro del kit de desinfección y entrenamiento entregado previamente a cada deportista.
  • Evitar el contacto de las manos con superficies contaminadas (puertas, picaportes, manijas y tomas), y llevarlas a boca, nariz y ojos.
  • El deportista no podrá escupir.
  • Una vez finalizada cada sesión el personal de aseo deberá realizar la limpieza y desinfección profunda tanto del baño, vestuarios y áreas comunes.
  • No se permitirán el uso de las duchas para el baño corporal.

Ingreso:

  • Se sugiere limitar el ingreso de personas que integren grupos de riesgo, sobre todo quienes posean alguna enfermedad de inmunosupresión, diabéticos o embarazadas.
  • Los nadadores deben llegar cambiados (malla colocada) con antelación de no mas de 10 minutos antes del turno. Tras finalización no deben permanecer más de 15 minutos (retirarse de inmediato).
  • El deportista deberá mostrar la autorización otorgada por la Secretaría de Deportes a través de su plataforma y toda persona que ingrese al establecimiento deberá llenar la planilla con sus datos.
  • Los deportistas que ingresen, luego de llenar sus datos, deben dirigirse directamente a su área de trabajo
  • Al ingreso del establecimiento se dispondrá de alcohol en gel o solución hidroalcohólica al 70% y una bandeja sanitizante. El deportista deberá higienizar sus manos y calzado.
  • Al ingreso se le informara el numero de lugar en el vestuario para cambiarse al finalizar su turno.

Egreso:

  • Los deportistas, deberán salir inmediatamente al finalizar el entreno. No podrán reunirse con otras personas.
  • No puede compartirse u ocuparse el lugar del vestidor de un nadador por otro, hasta que no se haya realizado la correspondiente desinfección.
  • Los baños o vestidores se desinfectaran después de cada turno, con solución de lavandina, solución de alcohol, amonio cuaternario.
  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Al llegar al su domicilio lavar la ropa deportiva en agua caliente entre 60 a 90oC con detergente normal.

Baños/vestuario:

  • Duchas permanecerán cerrados.
  • Se deberá proveer todos los elementos recomendados para la correcta higiene de mano. Alcohol liquido, toallas de papel descartables, secador de aire. O cada deportista usa su kit de higiene.
  • Cada finalización de turno se realizará una desinfección de 30 min. En cada baño.
  • No puede haber más de una persona en el baño, solo hasta que esta persona salga podrá ingresar una más.

Desinfección y ventilación:

  • Previo a la apertura de las instalaciones, las mismas serán desinfectadas, con solución lavandina-agua.
  • Se incorpora en el acceso al establecimiento, una alfombra de hipoclorito diluido para que el socio haga la limpieza correspondiente del calzado al ingreso.
  • Se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria. No podrán habilitarse para su uso, aquellos espacios que no tengan posibilidad de ser ventilados.

Personal:

  • El uso de barbijo/tapaboca, máscara facial es obligatorio para todo el personal.
  • Respetar 2mtrs de distancia con el resto del personal o socio.
  • Los elementos de utilización del personal, serán provisto por la institución, para asegurar condiciones de higiene.
  • Cada establecimiento designará a una persona denominada “guía de salud”, quien será la encargada de velar por el cumplimiento del protocolo.

Incumplimiento

  • Constatando el incumplimiento de las reglas de este protocolo, el personal de la institución está autorizado a dar por concluido el turno y solicitar a los deportistas que se retiren de inmediato, esto, sin perjuicio de las sanciones legales o de otro tipo que puedan corresponderles