Córdoba Cultural-Apoya a los Artistas

¿Qué hay hoy aquí de Macbeth? en la 12ª edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur

El Sábado, 12 de Octubre, a las 20 hs.; en la sala “Azucena Carmona” del Teatro Real, provincia de Córdoba se presenta la Obra de Teatro ¿Qué hay hoy aquí de Macbeth? en el Marco de la 12ª edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur.

La 12ª edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur se realiza en la provincia de Córdoba del 4 al 12 de octubre. Este festival fue creado en 2000 con la intención de reunir las expresiones teatrales provenientes de los países integrantes o asociados al Mercosur, al igual que en otros años, el festival presentará también obras provenientes de otras latitudes. Como sus mismos organizadores lo subrayan, este encuentro teatral retomó la impronta social que caracterizó al mítico Festival Latinoamericano que la provincia mediterránea organizaba en los ’80.

Sobre ¿Qué hay hoy aquí de Macbeth?

En 1606 en Inglaterra (Londres) Shakespeare escribió “La tragedia de Macbeth”. En ella dos ambiciosos, hombre y mujer, son tentados por tres brujas, que le profetizan al soldado Macbeth: Serás Rey. Y él asesina al legítimo rey, azuzado por Lady Macbeth. Luego para mantenerse en el poder comienzan una serie de asesinatos, hasta que, finalmente, ese delirio que construyen los enloquece y mueren. Esta tragedia nos habla del encadenamiento entre ambición, poder, y violencia, a la vez que nos plantea el enigma de una potencia ancestral y soterrada (¿destino? ¿suerte?) que precede a las acciones humanas, que mueve los hilos de las pasiones y que sigue latente incluso cuando esa acción llega a su fin.

En 2019 en Argentina (San Juan) esta obra se propone como una “máquina” que desgarra los sentidos de un texto extranjero, antiguo y los mixtura con resonancias y ecos de nuestras percepciones actuales sobre los tránsitos del poder. Finalmente, lo que damos a la luz es un mestizaje de géneros y escrituras periféricas, un híbrido escénico de preguntas en forma de imágenes y sonidos lanzadas a los espectadores, para encontrar al Macbeth “otro”, el de hoy, de aquí, de cada espectador.

Sobre el colectivo Ob caenum

El nombre del grupo deriva de obscenus, vocablo relativo a la basura y al desecho, se implica con la idea de periferia a lo que es central y visible. Esas acepciones refieren tanto al enclave geográfico en que este colectivo vive y produce (el margen oeste de Argentina, junto a la cordillera de los Andes), como a su modo de creación: el reciclado de textos y legados culturales, ideas e información mediática que los circunda, que se activan en escena mediante fusiones procedimentales del teatro, performance, música y artes visuales.

Performers: Carolina Peña, Facundo Cersósimo, Guadalupe Suárez Jofré, Ina Estévez Fager y Marcelo Gallardo / Dirección: Guadalupe Suárez Jofré / Diseño escénico y visual: Guadalupe Suárez Jofré, Ina Estevez Fager y Vanina Rodríguez. / Textos: Facundo Cersósimo, Vanina Rodríguez y Guadalupe Suárez Jofré. / Construcción sonora: Ina Estevez Fager. / Creación vocal: Guadalupe Suárez Jofré. / Fotografía y video: Ina Estevez Fager. / Gestión: Facundo Cersósimo. / Vestuario: Johnny Combo. / Realización de escenografía: Flavio Rodriguez.

Duración del espectáculo: 60 minutos

Sinopsis / Argumento

Es una obra-máquina que fusiona al teatro con lo performático y la manipulación de materiales sonoros y visuales. El punto de partida es Macbeth de Shakespeare, fragmentado en 9 cuadros. En estos cuadros-detalle 5 performers se preguntan sobre el poder y el teatro, y lejos de representar la pieza, la desgarran en un híbrido escénico, mestizaje de géneros y escrituras periféricas. Lo que sale a luz son perspectivas sobre el poder y sus tránsitos, entregadas al espectador, a su hoy, aquí.

El colectivo Ob caenum y esta obra cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y el ex Ministerio de Cultura de la Nación.