San Juan-Departamento Capital

Proyecto “Escuelas Saludables” con más establecimientos educativos en Capital

En la Sala de Cuadros de la Municipalidad de Capital, se realizó la presentación del proyecto “Escuelas Saludables” que pone exclusiva atención en el fomento de hábitos saludables en alumnos de escuelas de nivel primario del Departamento.

Para lograr el objetivo se unieron la Municipalidad de la Capital, los Ministerios de Educación y de Salud Pública Nacional y Provincial.

La mesa de autoridades estuvo integrada por el secretario de Gobierno, Dr. Horacio Lucero; el director de Salud municipal, Dr. Julio Nacif; la jefa del programa Municipios y Comunidades Saludables, Dra. Silvia Guevara, y la jefa del programa de Sanidad Escolar, Dra. Débora Tolotto.

El programa incluye los establecimientos educativos de la Ciudad

  • Fray Justo Santa María de Oro,
  • Doctor Guillermo Rawson,
  • Teniente Ibáñez,
  • Comandante Cabot,
  • Manuel Belgrano,
  • 25 de Mayo,
  • Escuela de Educación Especial Luis Braille,
  • María Luisa Villarino del Carril,
  • Arturo Frondizi,
  • Florentino Ameghino,
  • José Ignacio de la Roza,
  • Provincia de Santa Fe.

En primera instancia, la Dra. Silvia Guevara, subrayó el compromiso del municipio para promover salud en escuelas, ya que es la institución “que tiene estrecho contacto con la comunidad”.

 

Mientras que la Dra. Tolotto ponderó el papel del equipo de Salud Municipal, que se encargará el diagnóstico y abordaje de los distintos casos presentes en los establecimientos educativos.

 

 

En sus palabras, el secretario de Gobierno, agradeció el acompañamiento en pos de generaciones venideras. “Vamos a trabajar en un censo en las distintas escuelas. Nos interesa que los chicos se eduquen en salud, pero también que hagan deportes”. Asimismo agregó el eje social que comparte con el intendente Emilio Baistrocchi “y que está marcado de manera muy fuerte por puntos concretos”.

Trabajo mancomunado

En las “Escuelas Saludables” se abordan temáticas como alimentación saludable, prevención de enfermedad de Chagas, dengue, inmunización, salud bucal, lavado de manos y actividad física.

Para ello los equipos que desarrollan las actividades pertenecen a los Centros de Atención Primaria de la Salud “Dr. Alfonso Barassi”, “Las Margaritas” y “Comandante Cabot”.

La Municipalidad de la Capital pone a disposición equipos de trabajo integrados por médicos, nutricionistas, enfermeros, agentes sanitarios, promotores de salud y personal administrativo.

Además la Dirección de Deportes de Capital promoverá la vida activa, contra el sedentarismo. A esta iniciativa se suma la Dirección de Inspecciones Municipales que mediante Bromatología, capacitará y supervisará la creación de Kioscos escolares saludables. Mientras que los trabajadores del área Higiene realizarán las inspecciones para certificar a las Instituciones Educativas como “Libres de Humo de Tabaco”.

Toda la iniciativa complementa las tareas que se desarrollan en la mayoría de las escuelas en el marco del Programa de sanidad Escolar – PROSANE.