San Juan-UNSJ

Programa “Universidades por la Emergencia COVID-19”

En el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, se presentó el Programa “Universidades por la Emergencia COVID-19” -PUPLEC-, donde estuvieron presentes en la conferencia de prensa el rector, Dr. Oscar Nasisi, la secretaria de Extensión Universitaria, DG. Eliana Perniche, el secretario Administrativo Financiero, CPN Pablo Padín y quienes son los coordinadores en distintos espacios que incluye el Programa.

El PUPLEC es un programa de Voluntariado estudiantil destinado a mitigar el impacto de la pandemia por COVID-19 a través de acciones en la comunidad llevadas a cabo entre la UNSJ, organismos gubernamentales y no gubernamentales. La implementación de este programa incluye una etapa de formación que recibirán los y las estudiantes para trabajar en algunas de las problemáticas y luego, sí, la salida al territorio.

Las líneas del voluntariado son: acompañamiento integral al adulto mayor, coordinado por Nelson Cerviño de la Secretaría de Extensión; atención primaria en salud en las comunidades de pueblos originarios, coordinada por Nadia Gómez del Consejo Asesor Indígena; y economía social solidaria, junto con el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia.

El Programa es una propuesta que viene desde el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Está dirigido a tareas de voluntariado estudiantil.

Por ello, la secretaria de Extensión Universitaria, DG. Eliana Perniche, explicó el contenido del Programa que tiene una cobertura de ART y cuenta con fondos específicos, casi un millón de pesos, para llevar adelante las tareas propuestas.

 

Por su parte, Nadia Gómez, del CAI, destacó el rol de la universidad en la formación social de profesionales y la voluntad institucional en brindar respuestas a demandas comunitarias: “Muchas de las acciones que se van a realizar en este Programa nacieron de la demanda de las comunidades, en base a las necesidades que hoy están atravesando por la pandemia”.

 

 

Finalmente, el Rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi puntualizó que «el lanzamiento del Voluntariado es importante porque, por un lado, es el primero que se hace referido a la pandemia; y por otro, como Universidad, creemos que tenemos un deber con la sociedad que nos sostiene y debemos ser parte de las problemáticas que atraviesan los diferentes sectores. No basta con que desde la Universidad formemos profesionales en distintas áreas sino también debemos formarlos como ciudadanos, y creo que estas instancias, como también las actividades de extensión, son un complemento en ese sentido”.

 

Objetivos y propuestas

Los objetivos específicos de este Programa son: Contribuir desde la participación voluntaria a la formación de estudiantes como sujetos con responsabilidad social.; fortalecer los procesos de asistencia y acompañamiento a los grupos vulnerables; promover la formación integral de trabajadores esenciales en la adopción de medidas de protección personal y autocuidado; fomentar la formación para la prevención del contagio de COVID 19 en niños, niñas y adolescentes; fomentar el mejoramiento de las condiciones sanitarias de comedores y merenderos comunitarios.

Algunas de las actividades enmarcadas en este Programa son:

  • Entrega de módulos alimentarios y elementos de limpieza e higiene personal, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano, a los grupos vulnerables que comprende a los miembros de las comunidades originarias, adultos mayores y estudiantes en situación de vulnerabilidad.
  • Acompañamiento y monitoreo a través de llamadas telefónicas a personas incluidas en los grupos vulnerables.
  • Capacitar en la implementación de los protocolos de COVID-19 a los emprendedores/as y productores/as locales que comercializan sus productos con entrega a domicilio a través de la plataforma web SUPERALMACEN de la Economía Social y Solidaria
  • Incluir en el programa de “Espantapájaros” (taller de literatura y escritura destinado a adolescentes) contenido relativo al COVID-19 y brindar una mirada motivadora y superadora ante esta situación de inestabilidad social.
  • Entrega de elementos de limpieza e higiene a Comedores de la comunidad Warpe Guaquinchay.
  • Capacitar en la ejecución de los protocolos para comedores y merenderos en los comedores de la comunidad Warpe Guaquinchay.

Más información:

Secretaría de Extensión Universitaria

Teléfono

264 4295019

Mail

extensionunsj@gmail.com