San Juan-ECLGSM de la UNSJ

Programa radial “Zona Esco” por Radio Universidad

Zona Esco es un programa de radio que, en tiempos de aislamiento obligatorio, hecha mano a las posibilidades tecnológicas.

“Zona Esco” ya tiene diez años al aire en Radio Universidad. Pero este año, por las circunstancias de la pandemia no se pudo comenzar con el proyecto de manera presencial en los estudios de la radio: “Los chicos tenían muchas ganas de hacer el programa. Así es que se nos ocurrió utilizar una plataforma para hacer videollamadas, grabarlas y emitirlas por la radio, los sábados a las 14 horas”, cuenta la docente a cargo del espacio radial, Vanesa Olmos, profesora de Lengua y Literatura del Instituto Preuniversitario de la Universidad Nacional de San Juan, Escuela de Comercio «Lib. General San Martín» y coordina el Taller de Radio.

El programa es una vía de comunicación para contar las novedades sobre la ECLGSM. Aunque los y las estudiantes no han estado yendo a la escuela, hay muchas actividades que se pueden comunicar: participaciones en concursos, clases virtuales, nuevas plataformas disponibles. Pero también, y esto puede ser lo más importante de este espacio radial hoy, Zona Esco ha servido para contar cómo se sienten en esta etapa de aislamiento: “como cuando los chicos de sexto no sabían si iban a comenzar las clases. Hablábamos de lo que les pasaba, cómo se sentían cuando empezamos nuevamente en la Fase 1, y esto genera empatía con el resto del alumnado. Es una experiencia que sirve de acompañamiento a esta situación”, agrega la profe Olmos.

Zona Esco se transmite por Radio Universidad (FM 93.1) los sábados, a las 14 horas

Se puede escuchar por streaming por la web de la radio

También los programas grabados pueden verse en Zona Esco (Youtube)